Carmen Fernández: “El Gobierno está pagando dos veces por la misma acción formativa, una al experto docente a quien realmente corresponde prestar la formación y que se aparta por sectarismo, y otra a quien contrata para impartir esa formación”

“Este proceder ha traído continuados reveses judiciales que tumban esta manera de contratar”

“Desde la Ley Caldera, los sucesivos gobiernos socialistas han iniciado una batalla para hacer desaparecer a los expertos docentes”

“La última ocurrencia es limitar el salario que se puede cobrar en un año, una medida sin sentido y que atenta contra la calidad de la formación”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, preguntó esta mañana en el Pleno de la Junta al Consejero Francisco Blanco por la duplicidad en el  pago de cursos de formación para el empleo, explicando dicha duplicidad en el sentido de que “cursos que se imparten en los centros propios de formación para el empleo por la persona que no corresponde, cuando ésta va a los tribunales, resuelven que se le pague el curso íntegramente; es decir, el Gobierno está pagando dos veces por la misma acción formativa, una al experto docente a quien realmente corresponde prestar la formación y que se aparta por sectarismo, y otra a quien contrata para impartir esa formación”. Y añadió que “también ha ocurrido algo parecido programando desde el SEPEPA cursos en centros colaboradores, mientras que los centros propios contaban con infraestructuras, maquinaria, materiales y docentes a su servicio; una vez más, para presionar a los expertos docentes, no se les contrata, pero cuando éstos han ido a los tribunales han ganado, teniendo el Principado que pagarles como si hubiesen impartido dicho curso, mientras lo ofrecía otro centro que también cobraba; es decir, también duplicidad”.

“Este proceder ha traído continuados reveses judiciales que tumban esta manera de contratar, y eso es dilapidar dinero público”, aseguró Carmen Fernández, quien considera que “los gestores pueden tener un fallo y llegar a un juicio por ello, pero el que se repitan reiteradamente estas situaciones es sin duda por mandato político que solo se entiende por el acoso que vienen haciendo desde la Consejería a este grupo de docentes, denominados expertos docentes”.

Carmen Fernández señala que “desde que Asturias asumió las competencias del INEM en materia de gestión del trabajo, el empleo y la formación en el año 2001, la gestión de la formación para el empleo en Asturias ha ido de mal en peor, y los sucesivos gobiernos socialistas han iniciado una batalla para hacer desaparecer a los expertos docentes. No se han preocupado por la calidad nunca. Y desde que entrara en vigor la ley Caldera, Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y mejora del empleo, la fijación de los sucesivos gobiernos socialistas hacia los expertos docentes ha ido incrementándose, iniciando una batalla para hacerlos desaparecer. Cuando éstos comenzaron a pedir que se aplicara esa ley en su vida laboral, intentaron negociar con el responsable en aquel momento, el Sr. Torre, pero siendo fallido el intento, tuvieron que pedir amparo legal y los tribunales les dieron la razón, ganando los juicios contra el Principado, reconociéndoseles así como trabajadores fijos discontinuos y se les consolidaba el sueldo según lo recibido en los últimos años”.

Pero a partir de este momento, según cuenta Carmen Fernández, “se inicia la batalla hacia estos trabajadores intentando hacer desaparecer este colectivo profesional ya que se les cambian las condiciones de trabajo, se les aumentan las jornadas lectivas, se les niega las vacaciones, etc. El fustigamiento ha sido de tal magnitud que de los 78 expertos docentes que había en aquel momento ahora apenas quedan 20”.

“La última ocurrencia –advierte la diputada de FORO- es limitar el salario que se puede cobrar en un año, independientemente del curso que sea y de la duración del mismo, una medida sin sentido y que atenta contra la calidad de la formación”.

Con todo ello, “lo que ha evidenciado es PSOE es su desprecio hacia la calidad de los cursos y el maltrato a los asturianos que, en adversas condiciones laborales, intentan formarse a través de este servicio”.