Carmen Moriyón: “En el corto plazo el espacio del centro derecha se va a reorganizar y nosotros tenemos que estar preparados con un proyecto reconocible que vuelva a entusiasmar; ahora toca trabajar”

“Busco fortalecer el partido más allá de personalismos: FORO no puede ser Francisco Álvarez-Cascos y luego Moriyón. Perdimos la conexión con los electores y esa va a ser la pelea a partir de ahora”

“Jesús, Ana y Rubén son tres concejales jóvenes, competentes, que conocen el Ayuntamiento y los problemas de Gijón y van a saber plantear alternativas serias y a conectar con la sociedad para repuntar”

“Desde Gijón supimos construir, gestionar con transparencia, sin redes clientelares, bajando impuestos, reduciendo deuda y creando empleo”

Carmen Moriyón fue entrevistada en la Lupa, de Canal 10, anoche, justo un día después de haber anunciado que renunciaba al acta de diputada en el Junta General del Principado. Como ya lo hiciera en la reunión de la Comisión Directiva y en la comparecencia posterior ante los medios, justificó su decisión en base a unos resultados “que no fueron los esperados. Soy la número uno de la candidatura y la presidenta de FORO y decidí de manera inmediata renunciar y volver a mi vida profesional”. “Cae de cajón que un resultado aceptable hubiera sido superar los escaños que teníamos”, explicó.

En su análisis de los resultados electorales, Moriyón fue de “lo general a lo particular”. “A veces, la derrota electoral va estrechamente ligada al triunfo del rival”, dijo, para recordar que Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, se volcó en “una estrategia desde Moncloa y desde el BOE” para anunciar cada viernes nuevas “ventajas sociales”. Además, según la presidenta de FORO, también “funcionó” que Sánchez identificara a todos los todos los grupos de centro derecha con Vox, y eso fuera “otra de sus alarmas. Por ahí se fueron muchos votantes”.

Y dirigiendo su mirada hacia la campaña de FORO, Moriyón expuso que “nos centramos en los problemas concretos de Asturias y en las soluciones, evitando el enfrentamiento con el rival, mientras otros candidatos no dejaban títere con cabeza. Probablemente a una parte del electorado le guste esa forma de hacer política y no supimos capturar su atención”. En todo caso, aseguró que “para poder estar en política hay que ser uno mismo y no voy a cambiar por ganar más votos. No me sentiría bien”. “Otra de las ventajas del PSOE -agregó- es su implantación territorial, y con muchos alcaldes es más fácil conseguir la victoria en las alas. Esa inercia electoral se mantiene”.

Volviendo a ser preguntada por su decisión de renunciar al escaño, la dirigente forista reconoció haberla tomado ya durante la noche electoral, y agradeció que sus compañeros la entendieran.

También se refirió a los resultados de FORO en Gijón. “No fueron buenos. Fue un retroceso importantísimo”, admitió. “Pero no creo que me ciegue la pasión. Soy objetiva si digo que en el bloque de centro de derecha nuestros tres concejales son tres personas jóvenes, competentes, que conocen la situación del Ayuntamiento, los problemas de Gijón y van a saber plantear alternativas serias y a conectar con la sociedad para repuntar. Jesús, Ana y Rubén son los mejores de nuestro equipo y van a trabajar con seriedad, rigor y competencia”.

“Me da la impresión de que el corto plazo el espacio del centro derecha se va a reorganizar y nosotros tenemos que estar preparados con un proyecto reconocible que vuelva a entusiasmar, y ahora toca trabajar para volver a ilusionar como en 2011. Trabajaremos para que el PSOE no tenga un cheque tras otro”, dijo.

“Desde Gijón supimos construir, gestionar con transparencia, sin redes clientelares, bajando impuestos, reduciendo deuda y creando empleo”, destacó.

Por contra, el Gobierno del PSOE en el Principado, durante ocho años, “se puso de perfil ante problemas de gravedad”. Y el PP, por su parte, “después de quince años, sigue con la mitad de los escaños y tampoco repunta. La derecha asturiana se asocia a divisiones internas, broncas… Todo ello contribuye a que el PSOE mejore sus resultados”.

Preguntada por el motivo por el que se mantiene en la Presidencia de FORO, Moriyón explicó que “el examen de las urnas no fue a las organizaciones de los partidos y no puedo tirar por la borda todo el trabajo realizado desde hace años. Ahora hay que empezar un camino y un trabajo que nos dé frutos dentro de cuatro años. Todas las personas que han vuelto y las que se han incorporado son incondicionales de FORO porque lo han hecho en el momento más difícil. Y eso voy a fortalecerlo y ampliarlo. Busco fortalecer el partido más allá de personalismos: FORO no puede ser Francisco Álvarez-Cascos y luego Moriyón. Perdimos la conexión con los electores y esa va a ser la pelea a partir de ahora”.

Preguntada por los ocho años de mandato en el Ayuntamiento de Gijón, Carmen Moriyón respondió que “el balance es positivo. Los primeros cuatros años fueron muy difíciles con la crisis y el paro -hoy tenemos 10.000 personas más con trabajo-; el Gobierno del Principado nos machacó, y el PP, aunque al inicio nos apoyó, luego se alineó con el PSOE, pero los cuatro años siguientes dieron lugar a grandes consensos”.

¿Se arrepintió de dejar la cirugía?, le preguntó Juan Neira. “Nunca, no me arrepentiré nunca porque el año 2011 la expectativa de FORO fue arrolladora, muy ilusionante”.  Y ahora vuelve, “por una puerta giratoria transparente, por aquella por la que deberíamos salir todos los que tenemos cargos públicos, y regresar al punto profesional que dejaste en las mismas condiciones. Nada de chollos. Hay muchas ‘Endesas’ y eso es algo que siempre critiqué. Hay muchos cargos de confianza. Para mí es un orgullo volver a mi servicio y en la tarea que programe mi jefe de servicio”.

“El lunes me puse en contacto con mi jefe de servicio. Estoy muy contenta por poder encajar en ese puzzle después de ocho años, cosa que también me preocupaba. Los cirujanos que hay ahora fueron residentes míos y ahora son grandes cirujanos y magníficas personas. Estoy muy contenta”.

Haber sido alcaldesa de Gijón ha sido para Moriyón “una altísima responsabilidad y un grandísimo honor”. Reconoció haber sentido “vértigo” al asumir tal cargo, pero afirmó que “la gente me sigue llamando Carmen; lo mejor es no desconectar de la vida real y yo estoy en esa vida”.

Carmen Moriyón: “En el corto plazo el espacio del centro derecha se va a reorganizar y nosotros tenemos que estar preparados con un proyecto reconocible que vuelva a entusiasmar; ahora toca trabajar”

Carmen Moriyón: “Retener el talento que se va y captar el que podamos atraer es fundamental para empezar a construir una Asturias con futuro”