Cristina Coto: “La fiscalidad es un excelente mecanismo de recuperación económica, fin que el gobierno de Javier Fernández pervierte al hacerla confiscatoria para los asturianos”

“El descenso de la recaudación es la prueba del algodón; es una locura financiera masacrar a impuestos a una región empobrecida y con casi 90.000 parados, y la mejor manera de espantar a los empresarios”

“Una decisión injusta para Asturias debe recurrirse siempre, tanto el reparto del déficit como el invento de una financiación encubierta para beneficiar a las comunidades más despilfarradoras”

“FORO es partidario de que Asturias disponga del máximo volumen de recursos posibles, también en materia de deuda, para destinarla a la inversión productiva, que a tenor de los nefastos indicadores económicos no es lo que está haciendo el gobierno”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras la comparecencia en la Junta General de la Consejera Dolores Carcedo en la Comisión de Hacienda y Sector Público, manifestó que “la fiscalidad es un excelente mecanismo de recuperación económica, fin que el gobierno de Javier Fernández pervierte al hacerla confiscatoria para los asturianos. No es verdad que en Asturias se paguen pocos impuestos; por ejemplo, en el de Sucesiones, Asturias se mantiene entre las cuatro Comunidades con mayor carga fiscal lo que lógicamente anima al cambio de residencia a los patrimonios elevados hacia otras regiones donde prácticamente no tributan como Madrid, País Vasco, Navarra, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, y la Comunidad Valenciana. Y si vamos a la tarifa del IRPF en 2014, Asturias junto a Cataluña y Andalucía presentaron los tipos más altos; en el Impuesto sobre el Patrimonio, Asturias cuenta con tarifa propia a partir del mínimo exento, una tarifa que es más alta que la estatal aplicable por defecto al igual que Andalucía, Cataluña, Extremadura y Murcia. Y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, de nuevo la tarifa de Asturias está entre las más altas de nuestro país”.

 

La comparecencia de la Consejera, a juicio de Coto, “ha sido muy inconcreta, lo que nos obliga a volver ahora sobre cuestiones muy importantes a través de iniciativas parlamentarias. Lo más preocupante es el halo continuista que se apreció en su intervención: El descenso de la recaudación es la prueba del algodón; es una locura financiera masacrar a impuestos a una región empobrecida y con casi 90.000 parados, y la mejor manera de espantar a los empresarios. El informe mensual de recaudación tributaria a julio 2015 es explicito: En el conjunto del país el total general de recaudación se incrementó en un 3’3% respecto al mismo periodo del año anterior mientras en Asturias ha bajado un 4’3%. Y son datos oficiales de la Agencia Tributaria”.

 

Por otra parte, y en cuanto al déficit, Cristina Coto señaló que “una decisión injusta para Asturias debe recurrirse siempre, tanto el reparto del déficit como el invento de una financiación encubierta para beneficiar a las comunidades más despilfarradoras. FORO es partidario de que Asturias disponga del máximo volumen de recursos posibles, también en materia de deuda, dentro de los límites legales. La discrepancia está en a qué se destina esa deuda, FORO es partidario de que Asturias disponga del máximo volumen de recursos posibles, también en materia de deuda, para destinarla a la inversión productiva, que a tenor de los nefastos indicadores económicos no es lo que está haciendo el gobierno”.

 

“Y como Asturias no se recupera, porque el hecho de haber sufrido la mayor caída del PIB de toda España entre 2010 y 2014 es una prueba de nuestra decadencia suficientemente incontestable. Además, la EPA refleja que Asturias está en la UCI laboral”, añadió Cristina Coto.

 

Como reflexión final, la presidenta de FORO aseguró que “si bajan los recursos por reparto de déficit, si también nos perjudica la financiación encubierta –créditos y condonación de intereses- si el modelo de financiación autonómica, aprobado por Zapatero y mantenido por Rajoy también nos perjudica, si los PGE nos marginan cada año… Si todo esto es así y los ingresos fiscales también bajan justamente porque los tipos son muy altos, y a todo ello unimos que crecen los demandantes del salario social, nuestra población envejecida exige y merece un fuerte gasto sanitario, el paro juvenil supera el 50%, los pensionistas son el 28%, y un 45% de los parados ya son de larga duración, nos hacemos insostenibles. Eso exige un cambio de modelo profundo”.