Cristina Coto: “La mejoría del paro en Asturias en junio se ve deslucida por una evolución interanual notablemente más negativa que la del resto de España”

“Las contrataciones estivales son un alivio pero el paro en Asturias en el último año ha descendido un 6,47% frente al 8,57% registrado en España”

“Una vez más se constata la tendencia a la baja de nuestra afiliación a la Seguridad Social, con un incremento del 1’34% frente al 2,92% español, casi el doble”

“Para completar el espejismo de mejoría, nuestras cifras de contratación son mucho peores que las de 2015, pues mientras en junio del año pasado los contratos crecieron un 12,84% ahora lo han hecho sólo en un 7,68%”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha valorado los datos de paro conocidos hoy, manifestando que “el número de parados registrados en Asturias, a 30 de junio es de 83.453 personas, lo que supone una caída de 3.083 personas respecto al mes anterior, un -3,56%, ligeramente superior  la media del conjunto del país, que ha sido del -3,20%”. Pero, añadió Coto, “si analizamos la caída en términos interanuales, la mejoría del paro en Asturias en el mes de junio se ve deslucida por una evolución interanual notablemente más negativa que la del resto de España, así el número de desempleados inscritos en nuestro servicios público de empleo bajó en 5.769 personas en la comparación con junio de 2015, un -6,47%, más de dos puntos por debajo de la media del conjunto del país que ha sido del -8,57%. Presentamos la cuarta peor evolución, únicamente detrás de Cantabria (-2,66%), Extremadura (-3,79%) y Canarias (-4,57%). En definitiva, las contrataciones estivales son un alivio pero el paro en Asturias”, señaló.

“La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en Asturias 352.826 ocupados en junio, 1.795 afiliados a la Seguridad Social más respecto al mes de mayo. Esto ha supuesto en términos de variación media mensual un aumento del 0,51%, ligeramente por debajo al recogido por el conjunto del país que ha sido del 0,56%. Aun así -apuntó Cristina Coto-, una vez más se constata la tendencia a la baja de nuestra afiliación a la Seguridad Social, con un incremento interanual del 1’34% frente al 2,92% español, casi el doble, siendo además la tercera región que peor evolución ha experimentado detrás de Cantabria (0,76%) y Extremadura (0,58%)”.

En cuanto a los datos de contratación, la presidenta de FORO indico que “para completar el espejismo de mejoría, nuestras cifras de contratación son mucho peores que las de 2015, pues mientras en junio del año pasado los contratos crecieron un 12,84% ahora lo han hecho sólo en un 7,68%, unos datos que indican claramente que nuestra región se mantiene descolgada del crecimiento económico de España, lo que compromete seriamente nuestro futuro”.