La Proposición que el Grupo Municipal de FORO Asturias defenderá en el próximo Pleno también pretende exigir a Salud un plan de choque para solucionar los graves problemas de asistencia en el Área Sanitaria V, que incluya el refuerzo de la atención telefónica y la reapertura de la atención primaria en horario de tarde en los centros de salud

Los concejales del Grupo Municipal de FORO Asturias, Jesús Martínez Salvador, Montserrat López Moro y Pelayo Barcia Castañón, y Jaime Fernández-Paíno, vocal de la Comisión Directiva regional del partido, se han trasladado hoy hasta la entrada del Hospital de Cabueñes para informar a los medios sobre la Proposición que defenderán en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Gijón.

La Proposición persigue el acuerdo del Pleno para censurar la gestión de la Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias en el Área Sanitaria; exigir la inmediata revisión de todos los precios de la licitación de la primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, acorde a la situación del mercado, así como la inmediata puesta en marcha de una nueva licitación, así como exigir también a la Consejería de Salud que elabore un plan de choque para solucionar los graves problemas de asistencia sanitaria que se aprecian en el Área Sanitaria V, que incluya, entre otras cuestiones, el refuerzo de la atención telefónica y la reapertura de la atención primaria en horario de tarde en los centros de salud.

En el encuentro con los medios, Martínez Salvador ha explicado que la propuesta forista, “de la que la Federación de Asociaciones de Vecinos es conocedora y partícipe en sus demandas”, ha manifestado que “licitar las obras de ampliación con los precios de 2018 es una maniobra impropia de un gobierno que pretenda ser serio. Más bien es un intento de engañarnos a todos, no sólo al partido al que le comprometieron iniciar las obras en 2021”.

El portavoz forista ha destacado, por otra parte, “la ciudadanía está sufriendo la cadena de episodios desastrosos que se están sucediendo en atención sanitaria, como las citas para especialista dadas por error para el año 2023; el atasco telefónico en los centros de salud, donde la media de llamadas para que te atiendan es de 100, o casos como el ocurrido recientemente con un hombre atropellado que tuvo que esperar por la ambulancia más de media hora en el suelo porque en Puerta la Villa no había médicos”.

En la exposición de motivos de la Proposición, FORO Asturias recuerda que “el Principado de Asturias ha afrontado en los últimos dos años la crisis más grave desde la constitución de la Comunidad Autónoma: la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Esta crisis, de eminente (aunque no exclusivo) carácter sanitario, ha supuesto una prueba de fuego para el Sistema Sanitario público, su personal y sus infraestructuras.

En concreto, el Área Sanitaria V de Gijón, la segunda más grande de Asturias en términos de población, ha enfrentado el reto de la pandemia con una serie de importantes déficits que las y los profesionales sociosanitarios han tenido que cubrir con un extra de trabajo, realizando una labor ejemplar que la sociedad asturiana les ha reconocido de manera unánime. Estos déficits se concretan en la falta de personal en la mayoría de las categorías del SESPA y también en la infraestructura de los centros de salud y del Hospital Universitario de Cabueñes, cabecera del área sanitaria.

Como consecuencia de la presión vecinal, liderada por la Federación de Asociaciones de Vecinos; y de las iniciativas políticas de varios partidos políticos, tanto a nivel local como autonómico, el Gobierno del Principado de Asturias incluyó en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 la partida correspondiente a la licitación de las obras de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes, el único de cabecera de área sanitaria de toda Asturias que no ha sido reformado. Sin embargo, la licitación de la primera fase de las obras se retrasó hasta el mes de octubre, y nada más publicarse, recibió el reproche de la patronal de la construcción, que advirtió del riesgo de que quedara desierta por los bajos precios de los materiales. El Gobierno del Principado no sólo hizo caso omiso de las advertencias sino que informó de que había varias empresas interesadas. Esta información resultó no corresponderse con la realidad, dado que finalmente la licitación fue declarada desierta”.

“A este monumental fracaso de gestión, exclusivamente responsabilidad del equipo de la Consejería y que el propio Consejero de Salud ha calificado como “despropósito”, hay que sumar las constantes improvisaciones que el Departamento de Salud ha puesto en marcha en el área sanitaria y que ha redundado en una pérdida sensible de la calidad asistencial. Así, los centros de salud han visto recortada, cuando no suprimida, su atención continuada, que se concentró en cuatro centros de salud de Gijón, los de La Calzada, El Llano, Puerta de la Villa y El Parque-Somió. El Centro de Salud de Contrueces llegó a contar sólo con la mitad de su plantilla el mes pasado. Desde que comenzó la pandemia, la atención telefónica está saturada, sin que hayan dado resultado ninguna de las medidas puestas en marcha desde la Consejería para aliviar la situación. El Centro de Salud de La Camocha lleva años esperando por una licitación que no llega. Y la tónica general es que la Atención Primaria está colapsada y no es capaz de asumir la presión asistencial de una Comunidad Autónoma envejecida y en pandemia”.

Según FORO Asturias, “en estas condiciones, el Ayuntamiento de Gijón no puede permanecer ajeno a un problema que afecta directamente a la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, que exigen, a través de la FAV y a diario en concentraciones y otras formas de participación, soluciones inmediatas a estos graves problemas”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .