Los senadores por Asturias Francisco Blanco y María Jesús Álvarez comparecieron esta mañana en rueda de prensa en la sede de la FSA-PSOE para informar sobre dos importantes novedades legislativas con notable trascendencia para Asturias. Por un lado, la Ley de Revalorización de las Pensiones. Por otro, la modificación de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

En el primero de los casos, Francisco Blanco destacó que se trata de una norma que ha salido adelante fruto de un intenso diálogo. E hizo hincapié en la importancia que representa para Asturias, en la medida en que se trata de una comunidad que es receptora neta, ya que se percibe más en pensiones de lo que se abona en cotizaciones.

Entre las principales novedades, Blanco citó la revalorización automática de las pensiones conforme al IPC medio del año anterior; la derogación del factor de sostenibilidad; la incorporación de incentivos para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal y alargar la vida laboral; la equidad intergeneracional; o la incorporación de las pensiones de viudedad para las parejas de hecho.

En cuanto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Álvarez señaló que se trata de una «buena noticia» para los agricultores y ganaderos asturianos, que reclaman un precio justo por el producto que ponen en el mercado.

«Esta ley va en ese sentido», indicó, remarcando que pretende ser «pionera para dar transparencia al precio de productos y equilibrar la cadena», protegiendo a los productores como «el eslabón más débil”. Supone, remarcó, «un paso muy importante para promover una cadena de valor más justa, equitativa y transparente».