Álvarez-Cascos: “Nuestro Programa contempla un Decálogo en defensa de las PYMES y los autónomos para proteger y favorecer su actividad, estimular la aparición de nuevos emprendedores y fomentar la creación de empleo”

“Para los autónomos y empresas de nueva creación proponemos la exención del 100% de las tasas e impuestos, tanto nacionales como autonómicos y locales, el primer año y del 50% el segundo año de vida”

“Ampliaremos a 2 años la reducción del 100% de la cuota de Seguridad Social en la contratación indefinida de un joven o un colectivo con dificultad de inserción laboral por microempresas, empresarios autónomos y en nuevos proyectos de emprendimiento joven”

“Extenderemos la actual tarifa plana para aquellos autónomos que empleen trabajadores por cuenta ajena”

El secretario general de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó en la charla coloquio celebrada en la mañana de hoy en la sede regional, con una representación de colectivos de autónomos asturianos que “en FORO Asturias somos conscientes de que los distintos gobiernos de la Nación han ido aparcando el tema de los Pequeños y Medianos Empresarios (Trabajadores Autónomos) legislatura tras legislatura y a lo sumo de vez en cuando dándoos, una tras otra, medidas que, por  despegadas de la realidad, terminan siendo inútiles. Somos conocedores que en esta crisis que estamos viviendo todas las medidas económicas que se han tomado  han sido, una tras otra, una carga sobre vuestras espaldas. Vosotros, las PYMES  sois los artífices, en el día a día  de estos duros años, de las mejoras logradas y el empleo mantenido -el propio y el ajeno- en Asturias y en España,  mientras observabais atónitos:

            -Cómo se presentaban como grandes panaceas para vosotros medidas tan absurdas como ayudaros a la contratación de nuevo personal para vuestras empresas cuando a duras penas os podéis llevar a un salario a casa o para poder llevarlo habéis tenido que prescindir de vuestros trabajadores.

            -Cómo la banca para capitalizarse os recortaban o rescindían vuestras fuentes de financiación.

            -Cómo la carga impositiva y los gastos fijos que soportan vuestros negocios crecía año tras año hasta asfixiaros.

            -Cómo se lanzaban planes para emprendedores lanzando a muchos de vosotros a unos mercados en situaciones críticas con una tasa de fracaso superior al 90% y se olvidaban de aquellos que lleváis años luchando.

            -Cómo se legislaba a favor de las grandes multinacionales y se les permitá campar a sus anchas, mientras tributan entre el 6 y el 8 % contra el 48% de riqueza que generáis vosotros en vuestras ciudades, comunidades autónomas y en España”.

Álvarez-Cascos añadió que “nuestro Programa contempla un Decálogo en defensa de las PYMES y los autónomos para proteger y favorecer su actividad, estimular la aparición de nuevos emprendedores su  y fomentar la creación de empleo. Las principales medidas que contempla nuestro Decálogo son:

1º.- Introducir una de las figuras más exitosas de nuestro entorno: el auto emprendedor francés, que conjuga una adecuada protección social, simplicidad y unas cargas proporcionales a los ingresos. Una sola cuota proporcional a la cifra de negocios para pagar impuestos y Seguridad Social: si no ganas nada, no pagas nada. No tiene las formalidades del IVA: ni factura con IVA ni puede deducírselo. Es un revulsivo contra la economía sumergida: especialmente idóneo para emprendedores con pocos ingresos, o que compatibilizan su actividad económica con otra.

2º.- Para los autónomos y empresas de nueva creación proponemos la exención del 100% de las tasas e impuestos, tanto nacionales como autonómicos y locales, el primer año y del 50% el segundo año de vida.

3º.- Ampliaremos  a 2 años la reducción del 100% de la cuota de Seguridad Social en la contratación indefinida de un joven o un colectivo con dificultad de inserción laboral por microempresas, empresarios autónomos y en nuevos proyectos de emprendimiento joven.

4º.- Extenderemos la actual tarifa plana para autónomos a aquellos que empleen trabajadores por cuenta ajena.

5º.- Para el alta de nuevos autónomos, proponemos deducciones fiscales en IRPF, con medidas favorecedoras para los colectivos con mayores problemas de inserción laboral o para aquellas zonas con problemas de despoblación, como es el caso del mundo rural. Proponemos equiparar los beneficios para el inicio de actividad previstos para los autónomos individuales a los autónomos que constituyan sociedades limitadas no patrimoniales y desempeñen directamente la actividad.

6º.- Para la promoción de la contratación de trabajadores por PYMES y autónomos, planteamos la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social en el primer y segundo trabajador contratado durante los dos primeros años de vida de la empresa.

7º.- Reducción significativa, de hasta un 25% según tramos, del Impuesto sobre Sociedades para PYMES.

8º.- En los municipios de poca población, proponemos la reducción de hasta un 25% de los módulos del IRPF para PYMES y autónomos con menos de 3 empleados.

9º.- Aseguraremos el cumplimiento de los plazos marcados por la Ley de Morosidad, imponiendo intereses moratorios automáticos a las administraciones y contratistas que se retrase en dichos plazos, así como nuevas medidas para que aquellos empresarios locales que se vean obligados a cesar su actividad no se vean abocados a la miseria, introduciendo la figura del mediador concursal para garantizar el proceso y llegar a la condonación de las deudas indistintamente sean públicas o privadas; no como ahora que solo se aplica a la existente con acreedores privados, quedándose con las deudas acontecidas con el estado (Hacienda pública y Seguridad Social)

10º.- Defenderemos medidas que garanticen la competencia leal, racionalizando las normas liberalizadoras de Horarios, Rebajas y Descuentos; estableceremos un etiquetado claro a la hora de exponer mercancías indicando calidades del producto y si está descatalogado o no; y reclamaremos una normativa clara sobre la implantación de Outlets y empresas que comercien productos similares, restringiendo aquellas que se dedican a eventos itinerantes de este tipo ya que son una competencia desleal para los negocios locales y un claro fraude que provoca la indefensión del consumidor.