Oblanca: “Cuando defendemos el carbón estamos defendiendo la soberanía energética de España, la rebaja de la tarifa eléctrica,  la competitividad de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo”

“Una semana después de su ‘no firma’ en Defensa del Carbón y de las Cuencas Mineras, Izquierda Unida pide perdón a la vez que pide el voto para Podemos”

“Resulta incompatible que el PSOE se erija en valedor del carbón y Joaquín Almunia se erija en valedor de Pedro Sánchez”

“En materia medioambiental, el medio rural acoge el conjunto de patrimonio de biodiversidad más rico de toda la Unión Europea, que es necesario preservar para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”

El candidato número 2 al Congreso de la Coalición PP-FORO, Isidro Martínez Oblanca, recorrió esta mañana, en compañía de Carmen Fernández y del concejal de FORO en el Ayuntamiento de Riosa, Honorino Ruiz, la Feria de San Antonio (Riosa) y por la tarde estará en Villaviciosa. En el concejo riosano, Oblanca se refirió a la minería del carbón: “Cuando defendemos el carbón estamos defendiendo la soberanía energética de España, la rebaja de la tarifa eléctrica,  la competitividad de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo”, manifestó. El candidato forista recordó que en la pasada Legislatura “gracias a FORO se aprobó en la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa al futuro del carbón autóctono como factor clave para la soberanía energética española”.

“Renunciar al carbón es renunciar a nuestra soberanía energética e incrementa nuestra ya de por sí gran dependencia de fuentes externas importadas (un 85%) cuyos altos precios fijan terceros países con facturas elevadísimas que condicionan absolutamente nuestro crecimiento económico, la competitividad de nuestras empresas y la creación de empleo. Cuando defendemos el carbón estamos defendiendo la soberanía energética de España, la rebaja de la tarifa eléctrica,  la competitividad de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo”, recalcó. Oblanca subrayó que “no es que en España no tengamos carbón, que lo hay en abundancia en Asturias, Castilla y León y Aragón, sino que su utilización en las centrales térmicas ha sido desplazada a favor del mineral importado de otros países”.

El candidato de FORO también manifestó el peligro de los “dobles discursos dependiendo si se habla en Asturias o en Madrid. Una semana después de la ‘no firma’ en Defensa del Carbón y de las Cuencas Mineras, Izquierda Unida pide perdón a la vez que pide el voto para Podemos. También resulta incompatible que el PSOE se erija en valedor del carbón y Joaquín Almunia, que supo fecha de caducidad en 2018 al carbón, se erija en valedor de Pedro Sánchez. Algo no cuadra”.

“La Coalición PP-FORO lleva en su programa el apoyo al carbón nacional con el objetivo de mantener el sector de la minería más allá de 2018 y de asegurar una reserva estratégica de almacenamiento de único combustible fósil autóctono del que dispone en España, en el marco del Libro Verde de la Energía”, manifiesta Oblanca. En este sentido la Coalición PP-FORO  propone:

1º.- Diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a nuestras centrales térmicas de carbón instalar y aplicar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto de la UE de cero emisiones, lo que permitirá cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener  en el futuro ‘carbón limpio’.

2º.- Establecer mecanismos transparentes para incentivar el consumo de carbón autóctono en nuestras centrales térmicas.

En relación con la reactivación económica de las Comarcas mineras, la Coalición PP-FORO se compromete en su programa a:

El candidato de la Coalición PP-FORO habló también de Medio Ambiente y expresó “el compromiso de FORO con la creación de empleo contaminando menos y haciendo un uso más responsable de los recursos”. El programa de FORO recoge, entre otras medidas:

FORO también apuesta por “apoyar al medio rural, que da empleo al sector agroalimentario, con más de un millón de trabajadores. A su vez, el medio rural español acoge el conjunto de patrimonio de biodiversidad más rico de toda la Unión Europea, que es necesario preservar para garantizar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”.

Además, es necesario:

En lo referente a residuos, para FORO es absolutamente necesario: