“Se señala la insuficiencia de camas en centros hospitalarios públicos de media estancia que es muy escasa, casi mínima”

23.09.2021 (Madrid). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino en la sesión plenaria del Congreso celebrada hoy durante el debate del Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2020. Tras “felicitar y agradecer al señor Fernández Marugán y a todos cuantos trabajan o han trabajado en la Institución su labor en beneficio de los ciudadanos” el representante forista sugirió al Defensor del Pueblo la realización de “un estudio monográfico sobre los jóvenes y sus crecientes dificultades para acceder en España a un empleo que se verán agravadas por la paulatina extensión legal de la vida laboral de los trabajadores con todo lo que ello supondrá para que las nuevas generaciones puedan forjarse un futuro personal y familiar”.

Sobre las quejas de los asturianos al Defensor del Pueblo Oblanca afirmó que “en el contenido de cada informe anual me gusta detenerme en los aspectos referidos a Asturias y constato el acierto que supuso la supresión en 2013 de la denominada Procuraduría que suponía una prescindible duplicidad. Curiosamente, desde la desaparición de aquel organismo, los asturianos, en lugar de exponer más quejas, problemas o necesidades al Defensor del Pueblo, lo hicieron menos”.

Sobre “el extenso y detallado informe 2020 del Defensor del Pueblo que refleja la crudeza y la dureza de la crisis de la Covid-19”, el diputado de FORO Asturias destacó que “recoge muchas llamadas de atención que constituyen alertas para cuantos tenemos representación política. Es el caso de la insuficiencia de camas en centros hospitalarios públicos de media estancia que es muy escasa, casi mínima”.

“Para algunos asuntos no solo no se han encontrado paliativos, sino que se agudizan, caso del galopante envejecimiento, la despoblación o el problema migratorio”, dijo el diputado asturiano.

 

Intervención en la sesión plenaria del Congreso celebrada hoy, 23 de septiembre de 2021, durante el debate del Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2020:

“Muchas gracias, señora presidenta.

Como miembro de las Cortes Generales de las que el Defensor del Pueblo es un alto comisionado, quiero felicitar y agradecer al señor Fernández Marugán y a todos cuantos trabajan o han trabajado en la Institución su labor en beneficio de los ciudadanos.

En el contenido de cada informe anual me gusta detenerme en los aspectos referidos a Asturias y constato el acierto que supuso la supresión en 2013 de la denominada Procuraduría que suponía una prescindible duplicidad. Curiosamente, desde la desaparición de aquel organismo, los asturianos, en lugar de exponer más quejas, problemas o necesidades al Defensor del Pueblo, lo hicieron menos.

Señorías, el extenso y detallado documento de 2020 refleja la crudeza y la dureza de la crisis del Covid-19 y nadie tiene la menor duda de la excepcional intensidad de este terrible periodo de la historia de España que, además de los estragos en la salud, ha tenido también una severa incidencia en la actividad de las administraciones, en economía y, en definitiva, el bienestar familiar.

El informe recoge muchas llamadas de atención que constituyen alertas para cuantos tenemos representación política. Es el caso de la insuficiencia de camas en centros hospitalarios públicos de media estancia que es muy escasa, casi mínima.

 Junto con estas oportunas advertencias, mantienen enorme validez los diferentes estudios monográficos que sobre distintas materias ha venido realizando la institución para las que no solo no se han encontrado paliativos, sino que se agudizan, caso del galopante envejecimiento, la despoblación o el problema migratorio. Con el reconocimiento por este tipo de estudios y al hilo de las propias palabras del señor Fernández Marugán en esta tribuna, permítame sugerir al defensor del Pueblo uno específico sobre los jóvenes y sus crecientes dificultades para acceder en España a un empleo que se verán agravadas por la paulatina extensión legal de la vida laboral de los trabajadores con todo lo que ello supondrá para que las nuevas generaciones puedan forjarse un futuro personal y familiar.

Muchas gracias”.

Fotografía publicada por Diario Médico.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .