Oblanca: “La vicepresidenta Ribera es experta en disfrazarse de verde para fabricar paro e incapaz de ponerse colorada por su inutilidad patológica para crear empleo”

“Las normas de Sánchez han sido perjudiciales para importantes sectores de nuestra economía -caso de la Industria- y para las cuencas mineras a las que se ha arrastrado al empobrecimiento y a la ruina por el coladero del decretazo promovido por el radicalismo ecológico”

“Este Real Decreto Ley es el postrero de los del serial de 2019, año que pasará a la historia democrática por su insolvencia legislativa a cuenta exclusiva de la incapacidad del gobierno de Sánchez para aprobar proyectos de ley por la vía ordinaria”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino en la sesión del Pleno del Congreso celebrada ayer por la tarde en la convalidación del Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social. La ministra de Hacienda defendió la convalidación de esta norma que el diputado forista rechazó. 

Para Oblanca “esta convalidación, pone término a un periodo de agudísima sequía legislativa iniciado con la llegada a la presidencia del señor Sánchez tras la moción de censura de finales de mayo de 2018”. “La Constitución habilita el real decreto ley para cuestiones «de extraordinaria y urgente necesidad» pero en el último año y medio se ha usado y abusado de este mecanismo con el que se han colado medidas que, desde el punto de vista de FORO y mirando a toda España pero especialmente a Asturias, han sido perjudiciales para importantes sectores de nuestra economía -caso de la Industria- o para las cuencas mineras a las que se ha arrastrado al empobrecimiento y a la ruina por el coladero del decretazo promovido por el radicalismo ecológico”, afirmó Oblanca.

“Hoy mismo –señaló el diputado asturiano en la tribuna del Congreso- la desertizadora Teresa Ribera, recién distinguida con el rango de vicepresidenta, reconoce que no será posible recuperar el empleo que se está perdiendo por su irresponsable descarbonización express que se camufló vía Real Decreto-Ley”. “Experta en disfrazarse de verde para fabricar paro e incapaz de ponerse colorada por su inutilidad patológica para crear empleo”, dijo Oblanca.

“Este tercer Real Decreto Ley es el postrero de los del serial de 2019, año que pasará a la historia democrática por su insolvencia legislativa a cuenta exclusiva de la incapacidad del gobierno de Sánchez para aprobar proyectos de ley por la vía ordinaria”, dijo Oblanca que explicó que “aquí se mezclan medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social de forma que en el revoltijo se convalida todo, aunque se pudiera discrepar de algunos apartados”.

“Es el caso de las medidas tributarias que se justifican como urgentes, inaplazables y para aportar seguridad jurídica a los contribuyentes cuando lo que resulta urgente e inaplazable es una reforma tributaria que deje de asfixiar a los españoles y que ponga coto a la inequidad en el tratamiento fiscal como secuela del lugar donde vivan los ciudadanos”, indicó Oblanca que concluyó su intervención expresando su confianza en que “a lo largo de la XIV Legislatura recién comenzada recuperemos la tramitación ordinaria de nuevos proyectos de ley y de reformas legales, misión principal del Congreso y también del Senado”.

Debate de Convalidación del Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social.

Intervención del Diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado ayer, 5 de febrero de 2020

(…) La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora ministra.

En turno de fijación de posiciones interviene, por el Grupo Parlamentario Mixto, en primer lugar, el señor Martínez Oblanca.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora ministra de Hacienda.

 Esta convalidación pone término a un periodo de agudísima sequía legislativa iniciado con la llegada a la presidencia del señor Sánchez tras la moción de censura de finales de mayo de 2018. La Constitución habilita el real decreto-ley para cuestiones de extraordinaria y urgente necesidad, pero en el último año y medio se ha usado y abusado de este mecanismo, por el que se han colado medidas que, desde el punto de vista de Foro y mirando a toda España, pero especialmente a Asturias, han sido perjudiciales para importantes sectores de nuestra economía, caso de la industria o para las cuencas mineras, a las que se ha arrastrado al empobrecimiento y a la ruina por el coladero del decretazo promovido por el radicalismo ecológico. Hoy mismo, la desertizadora Teresa Ribera, elevada al rango de vicepresidenta, reconoce que no será posible recuperar el empleo que se está perdiendo por su irresponsable descarbonización exprés, que se camufló vía real decreto-ley. Experta en disfrazarse de verde para fabricar paro e incapaz de ponerse colorada por su inutilidad patológica para crear empleo.

 Señorías, el tercer real decreto-ley que vemos esta tarde es el postrero de los del serial de 2019, año que pasará a la historia democrática por su insolvencia legislativa, a cuenta exclusiva de la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar proyectos de ley por la vía ordinaria. Aquí se mezclan medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social, tal y como ha explicado la señora ministra, de forma que en el revoltijo se convalida todo, aunque se pudiera discrepar de algunos apartados. Es el caso de las medidas tributarias, que se justifican como urgentes e inaplazables, y también para aportar seguridad jurídica a los contribuyentes, cuando lo que resulta urgente e inaplazable en España es una reforma tributaria que deje de asfixiar a los españoles y que ponga coto a la inequidad en el tratamiento fiscal como secuela del lugar donde vivan los ciudadanos.

 En cualquier caso, confío en que a lo largo de esta XIV Legislatura recién comenzada recuperemos la tramitación ordinaria de nuevos proyectos de ley y de reformas legales, misión principal del Congreso y también del Senado.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias a usted, señor Martínez

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso