Oblanca: “Se necesitan mecanismos de protección e intensificar campañas educativas para prevenir el ‘grooming’ o engatusamiento por parte de adultos para perpetrar delitos contra menores a través de la red”

“Hemos propuesto incorporar entre las medidas para la convivencia y seguridad de los menores  las relativas a la prevención y detección de adicciones a videojuegos y juegos online por el riesgo de que deriven en trastornos de conducta y problemas severos de salud mental”

“FORO apoya todas las medidas contra el ‘ciberacoso’ y otras conductas ilícitas que se han venido adoptando para concienciar y formar en igualdad tanto de los adolescentes como a sus padres y madres, y también a los docentes”

FORO ha apoyado hoy una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular relativa a la prevención de la violencia de género digital entre la juventud porque afronta un problema que se ha agudizado conforme han ido avanzando las nuevas tecnologías, internet y singularmente las denominadas redes sociales que, en el caso de relaciones entre personas incrementan la violencia de género arruinando vida e imagen de las víctimas”, según explicó el diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca.

La PNL “pretende persistir en las medidas contra el ‘ciberacoso’ y otras conductas ilícitas que se han venido adoptando para concienciar y formar en igualdad tanto de los adolescentes como a sus padres y madres, y también a los docentes”.

Martínez Oblanca contribuyó a esta iniciativa con una doble enmienda que “pretende ampliar el ámbito del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en Centros Educativos con medidas para la prevención y combate del ‘grooming’, es decir el engatusamiento de un adulto sobre el menor, uno de los riesgos más acuciantes que se ha incrementado con mayor virulencia en los últimos años gracias al anonimato de las redes”.

“Asimismo considero necesario incorporar entre las medidas del Plan Director las relativas a la prevención y detección de adicciones a videojuegos y juegos online por el riesgo de que deriven en trastornos de conducta  y problemas severos de salud mental, un asunto que aparece con mayor frecuencia entre nuestros menores”, señaló.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca, en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Afronta esta Proposición no de ley un problema que se ha agudizado conforme han ido avanzando las nuevas tecnologías, internet y singularmente las denominadas redes sociales que, como todos hemos tenido oportunidad de conocer y muchos, probablemente, de sufrir, tienen entre sus desventajas las de agudizar los mensajes insultantes y las amenazas, pero que en el caso de relaciones entre personas incrementan la violencia de género con fórmulas que arruinan vida e imagen de las víctimas.

La iniciativa parlamentaria del Grupo Popular hace girar las medidas que propone en torno a los menores aprovechando nuestro sistema educativo. En realidad, lo que pretende es persistir en las medidas contra el “ciberacoso” y otras conductas ilícitas que se han venido adoptando para concienciar y formar en igualdad tanto de los adolescentes como a sus padres y madres, y también a los docentes.

En este sentido es conveniente recordar que estamos ante campañas en las que el gobierno de España tiene una decisiva misión para liderarlas, pero en una tarea de la que son partícipes las comunidades autónomas y locales, las educativas y también entidades públicas y privadas que participan de un desafío que comenzó a afrontarse hace once años y que es de constante y paulatina preocupación en la comunidad escolar.

He querido contribuir a esta iniciativa con una doble enmienda que pretende ampliar el ámbito del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en Centros Educativos con medidas para la prevención y combate del “grooming”, es decir el engatusamiento de un adulto sobre el menor, uno de los riesgos más acuciantes que se ha incrementado con mayor virulencia en los últimos años gracias al anonimato de las redes. Asimismo considero necesario incorporar entre las medidas del Plan Director las relativas a la prevención y detección de adicciones a videojuegos y juegos online por el riesgo de que deriven en trastornos de conducta  y problemas severos de salud mental. Asunto que aparece con mayor frecuencia entre nuestros menores. 

Muchas gracias.

Enmienda de adición:

Se propone añadir a la Proposición no de Ley dos nuevos puntos con la siguiente redacción:

 •      Establecer mecanismos de protección e intensificar campañas en los ámbitos educativos para prevenir el “grooming” o engatusamiento por parte de adultos para perpetrar delitos contra los menores (tráfico de pornografía infantil, abusos, chantajes, etc.) amparándose en la red.

 •      Incorporar entre las medidas para la convivencia y seguridad de los menores las relativas a la prevención y detección de adicciones a videojuegos y juegos online por el riesgo de que deriven en trastornos de conducta  y problemas severos de salud mental.