Pedro Leal: “En Asturias no sólo se sufre éxodo del talento universitario, o de personas cualificadas en su ámbito laboral, sino también en el deporte, desgraciadamente”

“Nacer en Asturias es un condicionante y una traba para poder ser deportista de élite, se les pone muy cuesta arriba entrenar aquí por culpa de la Dirección General de Deportes, que no proporciona ayudas ni apoyos en momentos clave de las trayectorias de los deportistas”

“La destitución de José Ramón Tuero en la Dirección General de Deportes sería un buen comienzo para construir un nuevo marco más óptimo para los deportistas de alto rendimiento en Asturias”

Intervención del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Pleno de la Junta General, tras preguntar al Consejo de Gobierno por las medidas que va a poner en marcha para apoyar a los deportistas de élite :

Me expone que desde su Consejería se apoya a los deportistas de élite, pero los hechos demuestran que sus afirmaciones distan mucho de la realidad, y este problema no es ahora, lleva tiempo instalado en el deporte asturiano, y desde que José Ramón Tuero se ha hecho cargo de la Dirección General de Deportes, aún más.

La falta de apoyo a los deportistas de élite es una realidad en Asturias, y la pasada semana, un olímpico como Javier Hernanz, en un deporte con mucha tradición en la región como es el piragüismo, la disciplina que más medallas ha aportado al currículum deportivo de Asturias, se manifestaba en los medios de comunicación en términos como:

“En Asturias no hay ayudas para el deporte, es injusto”.

“Lo que está pasando aquí es un agravio comparativo con lo que sucede en otras autonomías”.

Pero no fue el único, la medallista olímpica de vela Ángela Pumariega confirmaba esta afirmación y aseguraba que:

“En los diez años que llevo en el deporte de élite no recibí ni una sola ayuda”.

“Cuando se lo cuento a compañeras de otras comunidades autónomas, les sorprende muchísimo”.

Y en el día de ayer, el presidente de Hostelcur Gijón, club que acaba de ganar su quinta Copa de Europa en hockey sobre patines, Juan Ramón Naves, afirmaba que aún no habían recibido un euro de subvención, y que el daño era ‘tremendo’.

Y la temporada comenzó el pasado 2017, no ahora cuando acaban de ganar el título europeo y la temporada en España está en la recta final.

Desde la Dirección general de Deportes no perciben que el deporte:

-       educa en el esfuerzo,

-       proporciona valores a nuestros jóvenes,

-       fomenta hábitos saludables.

Y los deportes de élite son la mejor imagen proporcionar estas condiciones, y el deporte puede constituir la imagen de la juventud de Asturias

La canalización actual de las ayudas deportivas no se efectúa de un modo correcto, sino que es disuasorio, ya que únicamente la realizan a través de los clubes, y no premian al deportista individual; y en esas subvenciones a las entidades deportivas se les hace optar a los clubes por:

a)            ayudas para organizar eventos deportivos

b)            o ayudas para alto rendimiento

Ya me dirá lo que tiene que hacer, por poner un ejemplo, una entidad deportiva del prestigio y renombre del Real Grupo de Cultura Covadonga, que cuenta con más de 3.000 licencias federativas en sus distintas disciplinas.

Existen por tanto unos requisitos y una tramitación excluyente, absurda, disuasoria y arcaica.

Pero el desolador panorama no se centra únicamente en las ayudas, sino también en el desperdicio y limitaciones en el uso de medios materiales y recursos análogos. Sin ir más lejos, en el pasado verano el piragüista Javier Hernanz, se vio obligado a prepararse en el extranjero, sufragándolo con sus propios medios ante la falta de apoyo de la Dirección General de Deportes para poder entrenarse con los medios disponibles en las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, a pesar de disponer recursos suficientes para ello.

Lamentablemente no se ponen a disposición de los deportistas.

A esto debemos añadir situaciones de fraude que se alientan desde la propia Dirección General de Deportes, que incumple de manera flagrante el Decreto 173/2015, de 21 de octubre, por el que se regula la calificación de alto rendimiento para deportistas, entrenadores y árbitros del Principado de Asturias. Por resumirle la normativa:

“Artículo 4.—Requisitos para la calificación

Los solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Pues bien, en el listado actual de deportistas de Alto Rendimiento del Principado de Asturias, algunos de ellos no ostentan ninguna de las condiciones:

-       Ni tiene la condición de asturiano del art. 7 de nuestro Estatuto de Autonomía.

-       Ni compiten con licencia deportiva asturiana, y no pueden acogerse a ninguna de las excepciones.

Desconocemos por qué desde la Dirección General optan por hacerse trampas al solitario, lo que podemos afirmar es que los deportistas de alto rendimiento de Asturias no disponen de todos los beneficios que les reconoce el artículo 9 del Decreto 173/2015 que he mencionado anteriormente, y le pongo ejemplos:

Art.9.2: Participación en entrenamientos, concentraciones y competiciones:

a) Desde la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, se facilitarán las condiciones necesarias para que los deportistas, entrenadores y árbitros del Principado de Asturias de alto rendimiento participen en los entrenamientos, concentraciones y competiciones relacionadas con su práctica deportiva, sin que ello pueda afectar a la normal prestación de los servicios, por lo que las medidas a adoptar quedarán, en todo caso, supeditadas a las necesidades del servicio.

Javier Herranz tuvo que irse a entrenar a México el pasado año porque no se le facilitaba una de las 4 embarcaciones motoras que hay en el Centro de Tecnificación de Trasona. A día de hoy, tampoco dispone de la misma y fichó por un club de Murcia. El pasado fin de semana se proclamó Campeón de España de Invierno en Sevilla.

Art. 9.4. Participación en programas y planes:

a) Los deportistas, entrenadores y árbitros del Principado de Asturias de alto rendimiento tendrán prioridad para participar en los programas de especialización y tecnificación deportiva de las federaciones asturianas que cuenten con financiación de la Dirección General con competencia en deporte, si las hubiese.

Esta prioridad se da a cuenta gotas, pues se comparte con deportistas con licencias de fuera de Asturias.

Art. 9.4

b) Los deportistas, entrenadores y árbitros del Principado dev Asturias de alto rendimiento tendrán acceso a la Unidad regional de Medicina Deportiva.

Esto no supone ningún privilegio porque también están disfrutando de esta unidad deportistas de otras CC.AA.

Art. 9.10. Premios y ayudas: Sin perjuicio de las actuaciones que en este sentido pudieran desarrollar otras entidades, el Principado de Asturias podrá establecer programas de premios y/o ayudas destinadas a quienes hubieran obtenido la calificación como deportistas, entrenadores y árbitros de alto rendimiento.

Dígame cómo premia o ayuda a estos deportistas con resultados contrastados; no me lo explica: ¿Cómo van a continuar en la alta competición sin estímulos y sin apoyo institucional? ¿Qué ocurre entonces? Fuga de deportistas.

En Asturias no sólo se sufre éxodo del talento universitario, o de personas cualificadas en su ámbito laboral, sino también en el deporte, desgraciadamente.

Porque nacer en Asturias es un condicionante y una traba para poder ser deportista de élite ya que se les pone muy cuesta arriba entrenar en Asturias por culpa de la Dirección General de Deportes, que no proporciona ayudas ni apoyos en momentos clave de las trayectorias de los deportistas.

El caso de la marcha de Javier Herranz por falta de apoyo no es el único; otros jóvenes deportistas asturianos con proyección como Pedro Vázquez Llenín o Javier Cabañin se ven obligados a abandonar Asturias para poder seguir en la élite del deporte, y otros deportistas menos conocidos ven desperdiciado su talento y esfuerzo por falta de oportunidades.

Por el fraude antes citado, y por su negligente actuación al frente del área del Deportes, negando facilidades para la preparación a los deportistas de élite en sus vicisitudes para competir, a las que se pueden sumar la nula previsión de medidas de apoyo, las trabas que ha contribuido a crear, y el agravio que sufren nuestros deportistas en comparación con el resto de España ¿sabe cómo podríamos denominar un hipotético cese del José Ramón Tuero en la Dirección General de Deportes?: “Un buen comienzo”. Comience por su destitución y empiecen a construir un nuevo marco más óptimo para los deportistas de alto rendimiento en Asturias.

Los deportistas de elite asturianos no pueden depender de las filias y fobias de los subalternos sin control del Director General.