El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Adrián Barbón, participó esta tarde en una asamblea abierta en San Martín de Luiña (Cudillero) en la que destacó la apuesta inversora que el Gobierno regional está haciendo por los pequeños y medianos concejos, cuyo impulso consideró una prioridad especialmente en el actual marco de lucha contra el declive demográfico. «Los 366 millones de inversión previstos para este año representan la cifra más alta desde 2013, y es además una inversión solidaria porque apuesta por los pequeños y medianos concejos», destacó Barbón ante los más de cien militantes y simpatizantes presentes en en el encuentro.

Destacó Barbón que el objetivo es incrementar el esfuerzo inversor durante el resto de la legislatura, y que la intención del Gobierno y de la FSA-PSOE es aprobar los presupuestos año a año con ese fin. Serán inversiones razonables y bien fundamentadas, «sin vender humo», dijo Barbón. El secretario general y presidente destacó que esta apuesta por la inversión se hace a la vez que se mantiene la financiación del estado de bienestar, teniendo en cuenta que siete de cada diez euros de las cuentas de 2020 (3.195 millones de un total de 4.757 millones) van a sostener la sanidad, la educación y las políticas sociales.

«En Asturias mantenemos los consultorios periféricos, apostamos por los hospitales comarcales y tenemos escuelas rurales con cuatro niños, y para nosotros eso es una prioridad frente a otras comunidades que hacen justo lo contrario», indicó Barbón poniendo el ejemplo de Castilla y León, donde se están cerrando los consultorios periféricos. El dirigente socialista recordó que frente a estas políticas, otros partidos como el PP abanderan rebajas fiscales «que solo buscan bajar los impuestos a los ricos».

En la asamblea abierta también participaron el alcalde de Cudillero, Carlos Valle; la secretaria de Desarrollo Rural de la FSA-PSOE y diputada autonómica Alba Álvarez; y el vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. Este último, en relación con una de las obras pendientes en el concejo de Cudillero, el saneamiento de San Martín de Luiña, se comprometió a redactar el proyecto este año para comenzar la licitación el próximo y, a partir de ahí, ejecutar la obra.

El alcalde de Cudillero, por su parte, avanzó que se está trabajando en un proyecto para renovar todo el alumbrado del municipio y solucionar las deficiencias actuales, por un montante total de 1,9 millones de euros.