El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, intervino esta mañana en la asamblea de la agrupación socialista de Proaza, que eligió con un 100% de apoyo a la nueva ejecutiva. A preguntas de los medios, Barbón hizo referencia a la visita de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las críticas que vertió durante la misma. «La FSA-PSOE es el partido de Asturias, por eso otros partidos tienen que traer a gente de fuera para atacarnos», indicó.

En su análisis, Barbón comparó la situación de la sanidad y de la educación en Asturias, con volúmenes de inversión que se sitúan a la cabeza del país, «con una red de hospitales comarcales, consultorios rurales y escuelas con hasta tres alumnos», con las carencias que a su juicio presentan esos servicios esenciales en la comunidad madrileña. «Frente al modelo del ‘sálvese quien pueda’ que hay en otros territorios, en Asturias apostamos por lo colectivo y todos cuidamos de todos», señaló. «Puestos a comparar, comparemos también la calidad de vida y de los servicios o la atención a nuestros mayores», anotó.

Barbón también señaló que, a la hora de establecer comparaciones, hay que tener en cuenta el ‘efecto capitalidad’ del que se beneficia Madrid. «Habría que ver qué sucedería si nosotros, por un periodo de cinco años, pudiesemos contar con 22 ministerios o con las sedes de grandes empresas, con lo que ello supone», precisó.

Barbón, que señaló que en Asturias «no admitimos faltas de respeto ni lecciones sobre cómo tenemos que actuar o cómo tenemos que votar», emplazó a la derecha asturiana a reflexionar sobre por qué durante todo el período democrático solo ha recibido la confianza de los asturianos para gobernar en dos ocasiones. «Deberían reflexionar sobre ello en lugar de dedicarse a atacar y criticar», apuntó.

En clave municipal, Barbón destacó que el PSOE es «el partido que mejor representa al medio rural» asturiano y apostó por seguir incentivando políticas que generen actividad económica en el territorio, a través de sectores como el turismo. El secretario general emplazó también a las agrupaciones locales a trabajar «desde la unidad» con vistas al próximo ciclo electoral de 2023, hablando menos de las cuestiones internas y centrando los esfuerzos en aquellas cosas que preocupan a la ciudanía.

A la asamblea también asistió en representación de la Comisión Ejecutiva Autonómica la secretaria de Movilización y Dinamización, Pilar Huerta.