El Gobierno de Asturias ha autorizado la resolución por mutuo acuerdo, y a petición de la adjudicataria, del contrato de obras de construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), desde la red de alta capacidad, en el tramo ZALIA-AS-19, en La Peñona. Los accesos fueron adjudicados en noviembre de 2014 a la empresa Pas Infraestructuras y Servicios S.L. por un importe de 16,1 millones, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 30 meses.

El Principado ya trabaja en la redacción de un nuevo proyecto que resuelva los problemas que se pusieron de manifiesto con motivo del replanteo de la obra, entre los que se encuentran la aparición de nuevos servicios afectados no contemplados inicialmente, cuya solución técnica es compleja, costosa y dilatada en el tiempo; defectos en el plan constructivo elaborado por la empresa consultora, la gestión de los vertederos necesarios y las obras licitadas por el Ministerio de Fomento, que afectan al tramo final de las autonómicas.

Los servicios técnicos de la Administración autonómica consideran que existen motivos técnicos, jurídicos y económicos que hacen preferible resolver el contrato en lugar de modificarlo, dado que el proceso de modificación obligaría a mantener suspendidas las obras durante un periodo prolongado, con el consiguiente perjuicio para el interés general.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tratará de llevar a cabo la nueva licitación en el plazo más breve posible, al entender que se trata de una obra de la máxima importancia para el desarrollo de ZALIA, que permitirá conectarla con la red de alta capacidad, con el resto de polígonos de la zona y con el puerto de Gijón, una vez que el Ministerio de Fomento complete los accesos comprometidos a tal efecto. Durante este tiempo, y en los próximos meses, se continúa avanzando en resolver los servicios afectados.