La candidata a la Presidencia del Principado considera que «el de la contaminación es un problema de primer orden para Asturias, especialmente para Gijón y concretamente para la zona Oeste de la ciudad. El Gobierno asturiano ha preferido cerrar los ojos y hacernos seguir respirando esta contaminación, sin adoptar ninguna decisión». En su opinión, «es llamativo cómo se está produciendo el cierre de nuestra industria y al mismo tiempo está aumentando la contaminación de forma considerable, con un efecto sobre la salud muy perjudicial, que provoca casos de cáncer y enfermedades cardiorrespiratorias; la contaminación, en definitiva mata».

Lorena Gil adelantó que «un Gobierno de Podemos Asturies sería mucho más firme frente a quienes contaminan. Una de las medidas que implementaríamos es la reubicación de las estaciones medidoras que hay en la actualidad, que no están ubicadas en los lugares más adecuados para medir de forma fehaciente». También reclamó «que haya transparencia, que los datos se den en abierto por parte de las empresas medidoras, porque esa información está llegando con retraso y hay opacidad alrededor de unos datos que nos parece importante conocer para poder adoptar medidas».

Yolanda Huergo, por su parte, destacó que «la contaminación supone una de las preocupaciones fundamentales de Xixón. Venimos defendiendo la necesidad de que haya una estación de medición en El Lauredal que forme parte de la red oficial de medición, para tener datos fiables y rápidos y poder reaccionar frente a los picos de contaminación». Dejó claro que «las empresas deben cumplir con las medidas anticontaminación, eso tiene que ser una prioridad y debe estar en la agenda política del Ayuntamiento desde el minuto uno».