El anuncio del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández  de que no comparecerá el próximo lunes ante la comisión que investiga la fortuna que regularizó en la amnistía fiscal por prescripción medica ha desatado hoy un duro enfrentamiento entre los grupos parlamentarios del PSOE y de UPyD.

La reunión se convocó este viernes, un día después de que trascendiera a la opinión pública que la mujer de José Ángel Fernández Villa había registrado un escrito con un informe médico adjunto en el que afirmaba que su marido no está en condiciones de comparecer ante la comisión a la que había sido citado, este lunes a las 9.30 horas.

Prendes ha explicado que lo que ha hecho la comisión ha sido darse por enterada del citado informe y que esperará al propio lunes, cuando también declarará la mujer del exsindicalista, para tomar una decisión sobre si considera justificada o no la ausencia de Villa. De no verla justificada, deberían dirigirse a Fiscalía porque supondría un posible delito de desobediencia.

La posición del PSOE, según ha explicado Prendes, era que fuese hoy cuando se adoptase la decisión de justificar esa ausencia, a la luz del informe médico. Sin embargo el resto de grupos con representación en la comisión no respaldó a los socialistas y el PSOE se quedó sólo. Los diputados toman así conocimiento de la comunicación, pero no dan aún por justificada la ausencia de Villa. Prendes explicó además que este punto fue votado en la reunión de la comisión.

Prendes ha indicado además que Fernández Villa no ha atendido tampoco algunas de las peticiones de información que le han realizado, entre ellas la correspondiente a los ingresos recibidos en los últimos años o la información sobre una supuesta herencia familiar que estaría en el origen de la fortuna que regularizó.

“Es lo que hoy hemos acordado y decidido; había otra posición, la del PSOE, que era la de dar por justificada hoy la no presencia de Villa, pero no salió adelante”, ha señalado Prendes. Sobre el grado de tensión en la reunión, el presidente de la misma se ha limitado a decir que es “una comisión muy viva”.

La posición del resto de grupos políticos en la comisión. 

Versión del PSOE: Visiblemente molesto, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra negó la versión de Prendes al que llegó a llamar “mentiroso”. A juicio del socialista, el diputado de UPyD “no sabe hacer su trabajo”. Lastra ha dicho que él sólo ha escuchado y entendido el contenido del informe, que fue registrado el día 16 de enero.

Versión de Foro: Esther Landa ha confirmado la versión de Prendes y ha dicho que sí hubo una especie de votación. Lo que ocurrió en la comisión, ha explicado, es que Prendes planteó al resto de miembros dar por recibido informe médico. Todos estuvieron de acuerdo, pero en ese momento Lastra habló y dijo que quería que constase que el PSOE se abstenía, según ha explicado Landa.

Versión de IU: Aurelio Martín ha asumido que Fernández Villa no va a comparecer y, sin entrar en polémicas, ha pedido a la familia del sindicalista minero que dé explicaciones en el parlamento, porque “se lo debe a la sociedad asturiana”.

Versión del PP: Consideran que si no puede comparecer sí podría emitir por escrito dirigido a la comisión dando la versión de los hechos. “El actor principal, la persona que regularizó una cantidad superior al millón de euros, ahora resulta que no es capaz de dar una explicación”, ha añadido Goñi.

(Fuentes: Europa Press/EFE)