Está dando sus primeros pasos la nueva COFRADÍA DEL ARROZ CON LECHE DE CABRANES , impulsada por un grupo de entusiastas del Festival del Arroz con Leche, y que se ha costituido legalmente como Asociación Cultural, cuyo presidente provisional es Laureano Corrales ( uno de los fundadores del Festival en 1980 ). Se presentará el próximo domingo 4 de Mayo.

La idea de poner en marcha esta Cofradía, hace ya unos años que se viene planteando, sobre la base de ayudar y colaborar con el Ayuntamiento en la organización de los actos del Festival, sobre todo desde que el Festival de Arroz con Leche va ganando en dimensión y afluencia de público. Entre sus objetivos, además de asumir ciertas funciones en aspectos clave de la organización ( presentación , promoción del Festival y concurso de arroz con leche, elección de jurados, premios, etc.). También se ha creado la Figura del " Gran Maestre del Arroz con Leche " para reconocer a la persona que por su edad, más premios acumule en el concurso.

Otra novedad será la incorporación al programa del Festival de la celebración de su I GRAN CAPITULO , que tendrá lugar el Sabado dia 10 de Mayo y en el que participarán las diferentes cofradias que existen en Asturias, acompañando a los nuevos cofrades del arroz con leche en su desfile por las calles de Santolaya, hasta " el lavaderu de el Vallín " donde recogerán el cuadro original que ilustra el cartel del XXXV Festival de Arroz con Leche, obra del Pintor Cabranés Santos Monestina. seguidamente y ya en la Plaza del Emigrante se desarrollará la solemne ceremonia de Juramento de los  25 Cofrades fundadores, apadrinados por las cofradías hermanas de " les Fabes de Villaviciosa " y de los "buenos Siceratores de Nava", ejerciendo de notario-fedatario Jose Luis Corripio, cabranés cofrade de los " Quesos de Asturias" , y colaborador en la puesta en marcha de esta nueva Cofradía. Los actos terminarán con una espicha de Hermandad en el Polideportivo Municipal

Los Cofrades han recibido las capas que los caracterizan, confeccionadas por el taller artesano Cabranés de la "Texeduría", en lana tradicional ,destacando el corte y color, inspirados en la capa tradicional Asturiana.  El sombrero es el tradicional de "domingo" y va tocado con una rama de canela.