Omar Pardo: El origen colungués de la ciudad guatemalteca de Villanueva

Virreinatos, Audiencias, Provincias, Gobernaciones, Capitanías Generales, Intendencias, Alcaldías Mayores, en definitiva, una compleja Administración de todas suerte necesaria para gobernar el vasto territorio del mayor Imperio que haya visto el Orbe, que no es otro que nuestro Imperio Español, un Imperio donde como todos ustedes habrán oído alguna vez, no se ponía el Sol.

De todas maneras no es lo que aquí nos ocupa, no obstante debemos hacer cierta referencia a ella en este caso, pues resulta que uno de esos poderosos administradores de La Corona fue en su día D. Francisco Antonio de Carrandi y Menán, natural de la parroquia de Sales, término municipal de Colunga, hijo de D. Mateo Carrandi vecino de Villanueva (Barrio, aunque ahora deshabitado de la Parroquia de Sales) y de Doña Catalina de Menán, gobeta del barrio del mismo nombre de la localidad de Luces, parroquia de Lastres y casado con Doña Francisca Antonia de Cienfuegos de Itubain a la postre hija del Capitán Baltasar Cienfuegos alcalde mayor de Sonsonate, actual República del Salvador, dependiente entonces de la Capitanía General de Guatemala, del que heredó el cargo, aunque no se quedó ahí la cosa, pues debido a su carácter aventurero, alta capacidad de gestión y lealtad a la Corona, se labró una prestigiosa carrera Administrativa, llegando a su día a estar al frente de la gobernación de La Costa Rica, e interinamente también de La Audiencia de Guatemala.

Y viene esto a cuento porque en ese territorio siendo él gobernador interino, fundáronse numerosos poblados, entre ellos Villa Nueva de la Inmaculada Concepción, que aunque oficialmente se establece como municipio en el año de 1.762, se sabe que previo a su oficialización existía un poblado que ya respondía a ese nombre, del que la antigua documentación existente dice ni más ni menos que su primario fundador procedía de la parroquia de “Salas” de Asturias en la madre Patria.

Oficialmente a Don Francisco Antonio de Carrandi de ninguna manera le podría corresponder el honor de ser el fundador de la actual tercera ciudad mayor de lo que es hoy la soberana nación de Guatemala, pues como ya he indicado el municipio como tal se establece de manera oficial en el año de 1.762, o sea 20 años después del fallecimiento de nuestro aventurero, recogiendo tales honores entre otros el mariscal de campo de los ejércitos de su majestad D. Alfonso Fernández de Heredia o el notable prócer D. Agustín de Girola y Castro, pero no por ello debemos olvidar algunas consideraciones básicas para fundamentar el origen colungués de esa notable urbe integrada hoy ya en el área metropolitana de la populosa ciudad de Guatemala, capital del país.

Primera y fundamental, recordar que ese primitivo poblado antes de ser reconocido oficialmente como municipalidad existía ya sobre un antiguo asentamiento propiciado como tantos otros por D. Francisco Antonio de Carrandi que desempeñaba entonces el cargo de Gobernador de la Audiencia de Guatemala de donde dependía el territorio.

Segunda y no menos digna de tener en cuenta:

Que la documentación más antigua especifica claramente que el fundador del primitivo poblado es originario de la parroquia de “Salas” de las Asturias en la madre Patria, que dada la grafía de la época para nada raro sería interpretar como “Sales” en Colunga, máxime si sabemos que esa era la parroquia originaria del Gobernador de la Audiencia en ese momento.

Y tercera y creo que más importante:

¿No es mucha casualidad que el municipio lleve el nombre de VILLA NUEVA actual barrio aún de la localidad de Sales en Colunga, aunque ahora deshabitado, que era dónde había nacido el entonces Gobernador?

Y no solo eso, sino que el nombre completo era VILLA NUEVA DE LA IMACULADA CONCEPCION, otra “casualidad” muy a considerar, si tenemos en cuenta que La Inmaculada Concepción – aunque no pocos de ustedes crean lo contrario – es ni más ni menos que la Patrona del municipio de Colunga, al que pertenece la parroquia de Sales.

Evidentemente, lo aquí expresado es tan solo una conjetura, que más que convencido estoy que de profundizar en el tema a través de una investigación más exhaustiva, que si Dios me lo permite pienso llevar a cabo cuando me sea posible, estaría en condiciones de afirmar ya con rotundidad que la tercer ciudad mayor de la actual nación soberana de Guatemala poblada en la actualidad por cientos de miles de habitantes tiene su origen en el barrio de Villanueva en la colunguesa parroquia de Sales.

Y es que como vulgarmente suele decirse, y es verdad:

“Quién no conoce al menos un poco de la América Hispana, de ninguna manera puede conocer España”

En Loja lugar de la parroquia de San Juan, término municipal de Colunga en el Principado de las Asturias de Oviedo a catorce de Diciembre del año de dos mil y veintitrés del Nacimiento de Nuestro Señor, que EL nos ampare…

Omar Pardo Cortina.
Doctor en Historia
(Especialista en Historia Militar)

P.D. En la imagen la Inmaculada Concepción en procesión por las Calles de VILLA NUEVA.