Ayuntamiento convenio con Asociación Documentando Llanes

El Ayuntamiento de Llanes firma un convenio con la Asociación Documentando Llanes para proteger y difundir el valor del archivo histórico

El Ayuntamiento de Llanes, a través del Alcalde, Enrique Riestra Rozas, y la Asociación Documentación Llanes, mediante uno de sus representantes, José Antonio Anca; suscribieron un convenio de colaboración para la divulgación y protección de la historia Llanes. 

De esta forma, y entre otras cosas, la Asociación se compromete a seguir recabando, documentando, organizando y divulgando materiales vinculados a la vida e historia del concejo llanisco, así como al diseño de eventos que ayuden a promover la cultura de Llanes dentro y fuera de sus fronteras.

En concreto, Documentando Llanes se compromete a la realización de un proyecto de divulgación de piezas audiovisuales de carácter documental sobre los materiales del archivo histórico llanisco y a su divulgación a través de la página web y redes sociales. El Ayuntamiento, por su parte, acuerda permitir el acceso y divulgación, de conformidad con la legislación vigente en la materia, de los materiales contenidos en el archivo histórico de Llanes y del semanario El Oriente de Asturias y su archivo fotográfico propiedad del Ayuntamiento.

También, el Ayuntamiento aportará, en base al convenio firmado, la cantidad de 30.000 euros para contribuir a los gastos desglosados en el apartado que figura en el anexo I (el presupuesto total anual del proyecto asciende a 61.286 euros, según figura detalladamente en el anexo II), previa justificación por parte de la Asociación de las facturas correspondientes que acrediten los gastos realizados.

-Foto (autor Valentín Orejas): por la izquierda, José Antonio Anca (Asociación Documentando Llanes), Maiche Perela Beaumont (Asociación), Marisa Elviro (concejala de Cultura), Enrique Riestra Rozas (Alcalde de Llanes), Fernando Suárez Cue (Asociación), Celia Cervero (Asociación), Pilar Junco (Benefactora y Donante de patrimonio municipal) y Toni Cavada (Asociación)

Texto de la Asociación Documentado Llanes

Después de más de 30 años recabando materiales para componer el puzzle histórico de Llanes y su concejo, nace por fin un proyecto ilusionante y canalizador de su valor.

Nos encontramos en un momento clave, pues las personas que cierran una generación de acontecimientos fundamentales y tan valiosa para comprender los tiempos que nos atañen, está cerca de desaparecer, con lo cual, almacenar su memoria es de prioridad para conservar la esencia de estas tierras.

Lo primero que queremos es dar las gracias por el apoyo recibido al Ayuntamiento de Llanes y a todas las personas que lo conforman, a los medios de información local y regional y a todas las personas y entidades, como la fundación Rubín de Celis o La fundación Faustino Sobrino, que han sido esenciales en este proceso, así como aquellas que sin sus donaciones hoy no tendríamos el valioso material que custodiamos para

Llanes y su Concejo. Su sensibilidad ha sido, es y será fundamental para conservar la memoria de este pueblo.

Nace así, a través de la asociación documentando Llanes, un proyecto cultural, social y educativo que a la vez ofrece una alternativa de promoción turística.

Este proyecto real, debe estar por encima de cualquier interés exclusivamente personal o partidista. Contamos con el apoyo de todos los partidos políticos que forman parte de este concejo, y ello nos enorgullece. Docllanes es de y para todas las personas de este concejo y entre todas conseguiremos con trabajo, diálogo y tesón, que crezca y se consolide como un legado universal positivo y necesario que nos sucederá y se afianzará con el paso del tiempo.

Gracias. Crecemos juntos.