Centro Cultural Llacín mañana viernes preseentación libro

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Pressy el 24/10/2019 10:35:05

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias presenta mañana viernes la obra "Papeles para el Diccionario geográfico-histórico de Asturias", de Martínez Marina

El centro Cultural Llacín acoge mañana viernes, día 25 de octubre, a las 19:30, la presentación de la obra "Papeles para el Diccionario geográfico-histórico de Asturias", de Francisco Martínez Marina.

Intervendrán Yolanda Cerra Bada, presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico; Adolfo García Martínez, profesor jubilado de Antropología de la UNED y Florencio Friera Suárez, miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos, correspondiente de la Real Academia de la Historia y editor de la obra que se presenta.

Reseña bibliográfica

El canónigo Francisco Martínez Marina recopiló para su Diccionario geográfico-histórico, miles de textos, en legajos, y decenas de mapas que describen pormenorizadamente los concejos asturianos, con datos sobre su orografía, su clima, sus gentes, su economía, su patrimonio cultural, usos y costumbres.

Martínez Marina, (Oviedo 1754), jurista, canónigo, historiador, diputado a Cortes y miembro de la Real Academia de la Historia, trabajó en la edición de un gran diccionario de España. El proyecto se frustró, sólo algunos capítulos llegaron a ver la luz y en el caso de Asturias, por vicisitudes personales de Martínez Marina, la ingente documentación que reunió durante aquellos años fue a parar a la Biblioteca Nacional.

Hasta allí tenían que trasladarse los investigadores para consultarla, hasta que, dos siglos más tarde, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) lo digitalizara y otro historiador retomara la empresa. Florencio Flórez Suárez, cronista oficial de Sariego, ha dedicado los últimos diez años, desde su jubilación como docente en la Universidad de Oviedo, a la edición de todo ese material, que ahora ver la luz.

El resultado son tres voluminosos tomos, el último con un amplio apartado de cartografía, en el que no falta detalle de la Asturias de principios del XIX.

Anotaciones botánicas y reproducciones a mano de inscripciones en monumentos y lápidas antiguas, el cauce de los ríos y regatos, los picos más altos y los montes, los medios de subsistencia de los vecinos, sus celebraciones y sus tradiciones; todo ello recopilado por clérigos e hidalgos que, por encargo de Martínez Marina mapearon Asturias de una manera excepcional.

"Francisco Martínez Marina. Papeles para el Diccionario geográfico-histórico de Asturias" (KRK).

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu