Cinemar

En la mañana de ayer, viernes 27, se formalizaba en el antiguo Salón de Plenos del ayuntamiento de Llanes la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del cine Cinemar, así como la dirección de obra y la dirección de ejecución de las obras, con presencia del alcalde, Enrique Riestra, la concejal de Urbanismo y Patrimonio, Marián García de la Llana, el concejal de Obras y Contratación, Juan Carlos Armas, y la concejal de Servicios Sociales, Priscila Alonso, además de representantes de la empresa adjudicataria, Estudio Batalla Arquitectos.

Culmina así un largo proceso de licitación iniciado el pasado mes de agosto, y comienza el plazo, de cuatro meses, para la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble del antiguo cine Cinemar. Esta dilación en el proceso de adjudicación fue debida a diversos aspectos burocráticos, según explica el alcalde, Enrique Riestra. En primer lugar “un recurso que no llegó a ninguna parte, evidentemente, con catorce ofertas presentadas, ni más ni menos” y que condujo a que se paralizase el procedimiento. Además, tras la resolución del recurso y la adjudicación “hubo que esperar un mes para formalizar el contrato, tal y como manda la administración” en estos casos.

De esos catorce proyectos presentados fue el de Estudio Batalla el que obtuvo el contrato, “de lo cual me alegro también”, ha indicado Riestra, “alguien de Llanes, con una vinculación especial con el Cinemar, que seguro que va a tener mucho tacto para con el proyecto”.

El proyecto y dirección de obra había salido a licitación con un presupuesto base de 124.993 euros, y ha sido finalmente adjudicado al estudio llanisco de arquitectura en 71.855,85 euros, lo que supone una importante minoración del precio. Una baja del importe que el alcalde de Llanes ha valorado positivamente, señalando además que “hasta hace poco veíamos como se adjudicaban cosas por el mismo dinero que salía porque el resto de participantes ni acudían a la oferta”, un cambio que en opinión del alcalde contribuye “a que Llanes siga teniendo una economía saneada”.

Con esta adjudicación Llanes ve más cercano el momento de contar con un centro polivalente en el antiguo Cinemar, un inmueble con capacidad para albergar una ambiciosa propuesta cultural, desarrollada a lo largo de todo el año, que complemente la actividad del resto de centros culturales del concejo. Conformará igualmente una sede multifuncional para acoger eventos turísticos y de negocio, complemento de la variada oferta que ofrece el concejo, lo que pondrá a Llanes en disposición de competir con otras sedes de la cornisa cantábrica que albergan tradicionalmente este tipo de eventos.

En palabras de Enrique Riestra, esta rehabilitación del Cinemar “es una apuesta muy fuerte” que “va a traer mucho a nuestro municipio; y no sólo económicamente sino también a otros niveles que hay que llenar”, señalando que “con esto vamos a estar a la altura”. Con este proyecto de rehabilitación el alcalde confía en que “el Cinemar sea nuestro cine, nuestro teatro, nuestro lugar para acoger infinidad de actividades: una sala polivalente y nuestra sala a la vez; que volvamos a entrar en el Cinemar y sea el nuestro”. “Hoy es un gran día para Llanes, es lo que siento”, ha concluido Riestra.

La adquisición del antiguo cine, que el ayuntamiento cerró en febrero del pasado año, se había concretado por un importe de 897.000 euros. Desde la corporación llanisca se confía en que la incorporación del Cinemar sea un importante revulsivo para el concejo en el contexto cultural, turístico y de ocio.

De izquierda a derecha de la imagen, Juan Carlos Armas, concejal de Obras y Contratación, Marián García de La Llana, concejala de Urbanismo y Patrimonio, Ricardo Bustillo y José Luis Batalla, de Batalla Estudio, Enrique Riestra, alcalde de Llanes, y Priscila Alonso, concejala de Servicios Sociales.