Antonio Cea Gutiérrez nombrado Cronista Oficial

En la mañana de ayer, jueves 26, el Ayuntamiento de Llanes, mediante decreto del alcalde, Enrique Riestra, incoaba un expediente para el nombramiento de Antonio Cea Gutiérrez como Cronista Oficial del Concejo de Llanes, un puesto honorífico que en Llanes estaba vacante desde el fallecimiento de José Ignacio Gracia Noriega, en septiembre de 2016.

Este es el primer paso para el nombramiento del nuevo Cronista Oficial del Concejo, tras el cual la resolución de la alcaldía, con la documentación obrante en el expediente, se presentará a la primera sesión de la Comisión Especial de Cuentas, Promoción Económica y Sectorial, Hacienda y Patrimonio, Fomento de la Cultura, Deportes, Festejos, Personal, Seguridad e Interior, Transportes y Comunicaciones, y Turismo, para la realización de los tramites preceptivos. Por último, se dará cuenta al Pleno del Ayuntamiento, para su conocimiento, en la primera sesión ordinaria que se celebre.

La “Ordenanza Reguladora de las Distinciones Honorificas oficiales del Ayuntamiento de Llanes”, que reglamenta las distinciones honoríficas que con carácter oficial podrá conceder el Ayuntamiento de Llanes, recoge que el título de “Cronista Oficial del Concejo” podrá otorgarse a aquellas personas, sin limitación numérica, que se hayan distinguido de forma notoria en el campo de las letras, el periodismo y/o la historiografía respecto a cualquier clase de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos de diversa índole relacionados con la historia, costumbres, tradiciones o cualquier valor artístico o cultural relativo al Concejo de Llanes y que mantengan una estrecha vinculación con el mismo. Se considerará mérito primordial para este nombramiento la formación humanística del candidato y la realización de trabajos que hayan contribuido de forma relevante al estudio, investigación y difusión de temas relacionados con el Concejo de Llanes.

Antonio Cea Gutiérrez, profesor de investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (Centro de Ciencias Humanas y Sociales) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha centrado sus líneas de investigación en temas como la religiosidad popular, la iconografía, la indumentaria y joyería popular, la paremiología (estudio de los refranes), la música tradicional, la literatura oral y escrita, la ritualidad, o el teatro popular.

En muchos de sus trabajos y publicaciones aborda el estudio de estas temáticas en relación con el concejo de Llanes. Así, por ejemplo, ha sido autor de los libros “La canción en Llanes (Asturias)” y “Ritual y memoria de la fiesta. La misa de gaita en Llanes”, entre otros, así como de capítulos en obras colectivas, como “La Cofradía de Penitencia en Llanes: los exempla como programa iconográfico y la escenificación de la vanitas (1660-1781)”, y de numerosos artículos, ponencias y otros méritos, entre los cabe destacar los discos “Misa Asturiana de gaita y otras canciones religiosas en Llanes, Asturias”, “La canción del mar en Llanes, Asturias”, y “Ritos al árbol, al agua y al fuego en Llanes (Asturias)”, así como su papel como Comisario de la Exposición Conmemorativa del Centenario del Santuario a Nª Sª de Guadalupe en la Pereda (Llanes), trabajos que se insertan en un dilatado currículum de publicaciones e investigaciones históricas.

Antonio Cea Gutiérrez, natural de Santander, donde nació en 1944, ha mantenido fuertes lazos con Llanes a lo largo de toda su vida, a donde se trasladaría con cuatro años de edad, concretamente a la casería de Bolao de Arriba, lugar donde residiría hasta los 8 años, acudiendo a las Escuelas Cristianas de La Arquera en ese periodo. Tras algunos años en Santander, regresó a Llanes para preparar sus estudios preuniversitarios, concejo con el que, ya adulto, mantendría una estrecha vinculación.

Licenciado en filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1969, alcanzó el doctorado en Filosofía y Letras, por la misma Universidad Pontificia de Salamanca, en 1982, con Premio Extraordinario.