Plan General de Ordenación del Concejo de Llanes:

Hay muchos intereses para desestabilizar toda la vida municipal. Eso no es nuevo, lleva ocurriendo 4 años y hay auténticos profesionales, que antes lo eran en otras materias y aspiran a volver a serlo, que se dedican a ello.

No cabe duda que esa táctica de asustar, poner en duda, agrandar pequeños detalles, minimizar auténticas barbaridades (muchas de ellas incluso con sentencia firme) puede calar en determinada gente. Buena gente de la que se valen, y a la que usan por ser más fáciles de usar que a otras, que estoy convencido somos la mayoría.

En ese escenario me llevo moviendo 4 años, y mientras unos gritan, arengan a sus tropas, y profetizan el caos, el Ayuntamiento de Llanes redujo su deuda a 0, propiciando que casi 1 millón de euros anualmente redunde en los vecinos y no en los bancos. Sacó 25 plazas en Ofertas de Empleo Públicas luchando, como no os podéis imaginar, contra un aparato bien engrasado y muy grande, ganándole las batallas y posibilitando el acceso de todo el mundo a plazas de su administración. Y mientras, se trabaja sin pedir créditos ni endeudarse  y obteniendo beneficios que permiten hacer gastos como el asfaltado de caminos, la realización de casas concejo, alumbrado, campo de futbol, rehabilitaciones de edificios históricos, o el ansiada potabilización del agua del Valle de San Jorge Se gestiona con honradez, con errores, faltaría más, pero con honradez. Sólo ese cambio es fundamental para dignificar nuestra sociedad.

Y ahora, además, se lleva  a Pleno con todos los informes favorables, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de nuestro concejo. Algo que no hace mucho tiempo la hoy diputada antes alcaldesa pronosticaba imposible. Eso si, como habla ella "ni jartos de grifa" llegan a la aprobación inicial. Sea. Este es el nivel dialéctico y técnico. De su  delfín, el Sr Herrero, firmante del Kaype, que reconoce "tener conocimientos prácticamente nulos de urbanismo" poco voy a decir, pues se autodescalifica él sólo.

Por eso, mientras algunos asustan, otros nos dedicamos a trabajar y ese es el motivo por el que, a finales de Marzo se registra en el Ayuntamiento el trabajo completo de la Aprobación Inicial del PGOLL. Es a partir de esa fecha cuando los técnicos empiezan a trabajar en la emisión de los informes preceptivos para llevar a Pleno el PGOLL

El informe técnico emitido en abril concluye de la siguiente forma:"...la procedencia de la documentación presentada conforme a la legislación vigente por lo que no se ve inconveniente para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación del Concejo de Llanes..."

Hoy, día 7 de Mayo de 2019 se emitió el informe que se estaba esperando, el informe jurídico del PGOLL. Informe que concluye expresamente diciendo que "...se considera que el expediente ha seguido la tramitación establecida en la Legislación aplicable, procediendo su aprobación por el Pleno...".

Por eso, a la vista del Informe emitido en el día de hoy se procede a convocar la Comisión informativa para el día 13 de Mayo, lo que propiciará que el día 16 o 17 de Mayo sea el Pleno Municipal para aprobar inicialmente el PGOLL, en el que, espero, pueda haber unanimidad de todos los grupos políticos, dada la trascendencia de esta aprobación.

Cada vez estamos más cerca de lo que hace 4 años parecía imposible. Gracias a todos los que colaborasteis para que en el día de hoy pueda convocar, con todos los informes preceptivos favorables, las comisiones y el pleno para la aprobación Inicial. Gracias a la plataforma con más de 40 pueblos que en su día se levantó y propició que esto sea posible. A los equipos de Participación que desde el año 2016 comenzaron a trabajar para dar una participación real a los vecinos. Gracias al equipo redactor por un trabajo formidable y razonable. Gracias a todo el equipo de gobierno que trabajó para que esto sea posible. Y a los funcionarios que trabajaron también con el único propósito de servir a sus pagadores, que son los ciudadanos... Y sobre todo, gracias a los vecinos del Concejo de Llanes por posibilitar tener hoy la base de un futuro sostenible para nuestros hijos y nietos. Un futuro que, sin duda alguna, nos merecemos.

Enrique Riestra Rozas

Alcalde del  Excmo. Ayuntamiento de Llanes

Copyright © 2019 Ayuntamiento de Llanes. Todos los derechos reservados.