PSOE Llanes: El cuatripartito no está por la participación si no por la imposición

La secretaria de Política Municipal de la Agrupación Socialista de Llanes, Arantxa Miguel, ha denunciado que el cuatripartito obstaculiza el acceso a la información de los vecinos al negarse a convocar concejos públicos y a ampliar el plazo de exposición pública del Plan General. “El cuatripartito no está por la participación sino por la imposición. La no convocatoria de concejos públicos es el mejor ejemplo de que no quieren que los vecinos participen. Un caso reciente es el de San Roque del Acebal, donde tenían la mejor de las disposiciones a que se celebrara un concejo, y el cuatripartito no quiso estar”, manifestó Miguel, quien recordó que en año 2015 cuando los socialistas gobernaban celebraron concejos públicos en todos los pueblos.

El gobierno de Llanes de puertas afuera proclama la participación y la transparencia, pero cuando tienen la oportunidad de demostrarlo hurtan sus derechos a los vecinos. Y es que, según Miguel “la exposición en el Centro de Empresas del PGOLL ha sido un desastre: pocos días, poca información, sin la presencia de personal cualificado del equipo redactor. No nos parece serio. Pedimos en el último pleno y lo volvimos a reiterar que se ampliaran los días y la atención al público no solo con personal municipal”.

En ese sentido, la secretaria de Política Municipal, afeó al cuatripartito que el Pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal en el que se volverá a pedir la ampliación del plazo de exposición hasta el 14 de enero, vaya a celebrarse el próximo día 23 a las 12.00 del mediodía. “Qué casualidad que el Pleno se convoque justo un día después de que haya concluido el periodo de exposición pública”, dijo.

Por su parte la concejala, Laura Torre, explicó que la columna vertebral de las alegaciones que va a presentar el PSOE al PGOLL se van a basar en la vivienda. ”Llanes tiene un problema de vivienda, especialmente con la social o protegida, y en estos siete año el cuatripartito no ha construido ni un sola. Un problema que afecta sobre todo a los jóvenes, pero también a los trabajadores de sectores tan importantes como la hostelería”.

Torre señaló que las dos herramientas básicas que tiene un Ayuntamiento es el Presupuesto y el Plan General, pero este Plan no encuentra respuestas en materia de vivienda. “El problema de la vivienda es generalizado. En el mes de marzo defendimos una moción con medidas que potencien el acceso a la vivienda, y desde entonces no se ha hecho nada, mientras tanto, vemos como en concejos limítrofes como Ribadesella están dando respuestas, con la puesta en marcha iniciativas y de un bono joven de 250 euros”.

Finalmente, la concejala adelantó que en el pleno extraordinario del próximo 23 de diciembre llevarán dos mociones dirigidas a la vivienda dado que Llanes tiene que liderar un plan estratégico y crear un Banco de la misma. “Llanes tiene suelo público, debería calificarlo y no lo hace. Carga la responsabilidad a los propietarios que tienen fincas privadas. Somos los primeros que queremos que el Plan salga adelante, nosotros vamos a apoyarlo y vamos a presentar las alegaciones que sean necesarias para ello”, concluyó.