Programa de Navidad en Villaviciosa 2022

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha elaborado la agenda de Navidad, para difundir las actividades de programación municipal y de diversas asociaciones y colectivos locales

Tras la inauguración de la Ruta de los Belenes y el encendido de la iluminación navideña, el Ayuntamiento de Villaviciosa desgrana la oferta de ocio y cultura que, con especial atención al público infantil y familiar, ocupará la agenda del Teatro Riera y otros espacios las próximas semanas. También habrá eventos deportivos

Algunas de las actividades, ya se están desarrollando aprovechando las fechas del puente de la Constitución.

El próximo sábado 10 de diciembre a las 19 horas, un gran espectáculo concierto+dibujos animados clásicos lanza el programa navideño en el Teatro Riera. ”AcartOOnados” es el nuevo espectáculo del grupo Thash-Tornados, donde se combinan los sonidos añejos del swing, el jazz y el rock and roll con los dibujos animados de la primera mitad del siglo XX, todo un espectáculo visual-musical para disfrute de varias generaciones.

La banda mierense se encarga de dar forma a este proyecto donde se juntan dos pasiones, la música de los años 30, 40, 50 y las películas de animación, donde la locura y el ritmo están presente en cada fotograma. Reparto gratuito de entradas desde una hora antes de inicio del espectáculo, hasta completar aforo. Concierto en el marco del Circuito Musical Asturias En Rede.

La Asociación Raitana acogerá un Mercadillo solidario de Navidad en su actual sede, la Antigua Estación de autobuses. Una ocasión excelente para visitar las nuevas instalaciones de esta asociación dedicada a la integración de personas con discapacidad y compartir el programa de entretenimiento que han preparado del 8 al 11 de diciembre. Se podrán adquirir juguetes en madera, cuadros, libros, repostería y otros artículos de segunda mano cedidos por familias maliayas. Su lema (¡Algo más que un Mercado!) es perfecto resumen de esta propuesta.

Por su parte, el viernes 9 a las 19h en el Teatro Riera, La Compaña del Ronchel recibirá el Premio Aldea más guapa de Villaviciosa que otorga la asociación CUBERA, una distinción cuyo acto de entrega es un clásico de la programación navideña. En esa gala recogerán también su diploma acreditativo el criador de caballos asturcones Mel Amandi, la diseñadora de moda Llucía Miravalles y el viverista Javier Estrada.

La XXVII Semana de Montaña del Grupo de Montaña Llama-Ello, que ocupa lugar destacado en el programa montañero de Asturias, comenzará el 12 de diciembre en el Teatro Riera a las 20,30h con Carolina Martínez y el resumen de las actividades anuales del Grupo, y finaliza el viernes 16 con Rubén Carvajal ofreciendo “Un viaje a través del tiempo en busca de nuestra esencia”. El martes Cholo Parajón mostrará sus tesoros fotográficos en “Viajes de Cercanías”. Anselmo Vidal presentará el miércoles la Aventura en Solitario “Cervino”, posiblemente la montaña más famosa de los Alpes por su espectacular forma de pirámide. Recorrer en paddle surf el entorno de los Picos de Europa y las olas gigantes de Asturias con Manuel García Toral es el sugestivo plan para el jueves 15. El Belén de cumbres en Peña Cabrera este año será el domingo anterior, 11 de diciembre. Entrada gratuita.

La Navidad es una excelente ocasión para disfrutar de las agrupaciones musicales e intérpretes maliayos. El domingo 11 de diciembre a las 17h las familias del alumnado del Aula de Piano del Ateneo Obrero verán sobre el escenario de Riera a sus jóvenes músicos. El sábado 17 toma el relevo el Festival de la Escuela de Música Tradicional de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero. Será a las 19 horas, con muestra de instrumentos tradicionales de su Escuela.

La Banda de Música de Villaviciosa, por su parte, convierte los conciertos navideños, bajo la dirección de José Antonio Fernández, en una cita única, con un repertorio especialmente cuidado y alguna que otra sorpresa a cargo de su formidable elenco de músicos, escuela y profesorado. La Banda actuará en la Iglesia Parroquial de Villaviciosa el viernes 23 de diciembre, donde contará con la colaboración de la Coral Capilla de la Torre. La semana siguiente, viernes 30 a las 19h30, ofrecerán su concierto en la Iglesia de Quintes, acompañados por el Coro Parroquial.
La Coral Capilla de la Torre también ha preparado su programa de temas navideños para el Monasterio de las Clarisas el sábado 17 a las 18,30h y el domingo 18 diciembre, 12h30, durante la Misa, en la Iglesia Parroquial.

El domingo 18 de diciembre el Teatro Riera acoge el Festival de Navidad-Gala Cruz Roja con las actuaciones del Coro San Roque de Lastres, la Coral Capilla de La Torre y Gabriel González Tuya. Acompañamiento musical de Pepín Robles, Vicente Prado “El Pravianu”, José Ramón del Valle y Simón San José. Donativo 3€ a favor de Cruz Roja Asamblea de Villaviciosa.

La magia regresa al Teatro Riera con la función TIN, de Dani García, el martes 27 de diciembre a las 18h30, un show de magia y clown en el que los aplausos estarán acompañados de risas y bocas muy abiertas. Dani García, quien de niño soñaba con ser inventor, ahora se dedica ‘inventar’ espectáculos de magia y se inicia en el ilusionismo de la mano del dúo mágico Lorc&Julit. A partir de ese momento, orientará su formación hacia ámbitos afines al teatro y a la magia, formándose tanto en España como en Estados Unidos, donde obtuvo el Primer premio Michigan Magic Day, Michigan, 2012, o el segundo premio Daytona Beach Festival of Magic, Daytona, Florida. Entradas gratuitas en la taquilla del teatro desde una hora antes del inicio de la función.

El 28 de diciembre a las 19 horas comenzará en el Riera el II ciclo de Conferencias científicas de Navidad organizado por la Asociación de jóvenes científicos maliayos Villaviciosa ConCiencia. La investigadora Bárbara Álvarez González con el título ‘Explorando las fronteras de la física de partículas en el CERN’ y Pablo Alonso González, ‘Domesticando la luz para el ordenador del futuro’, son los titulares de esta cita de alto nivel para divulgar y poner en valor el talento joven y la investigación.

La compañía Mar Rojo Teatro cerrará el programa escénico del año el 30 de diciembre a las 18h30 con PINOCHO, un ambicioso espectáculo teatral. Mar Rojo, acompañada de El Arca de Mozart, pone en escena esta versión del clásico de Collodi con títeres, actores y música en directo. Seis trabajadores de una vieja carpintería especializada en la construcción de instrumentos musicales, aburridos de su rutina diaria, comienzan a jugar con los objetos que se encuentran en el taller, dando forma poco a poco a la historia de Pinocho. Mar Rojo Teatro, compañía especializada en teatro infantil y familiar sigue una decidida línea de trabajo: la creación escénica comprometida con el arte, la educación y la infancia y así lo comprobaremos en este espectáculo para toda la familia.

La Recepción con el Príncipe Aliatar será esa misma mañana del viernes 30 de diciembre a las 13 horas en el Ayuntamiento de Villaviciosa.
En enero, además de la Gran Cabalgata del 5, el Salón de Navidad transformará los días 2, 3 y 4 la Plaza de Abastos en un parque de juegos con Ludoteca, Talleres, Juegos XXL, Árbol de los Deseos, Hinchables... Entrada gratuita

EVENTOS DEPORTIVOS

Los eventos deportivos por su parte destacan con brillo propio en citas muy populares y de extraordinario ambiente. Gala de Piragüismo Asturias será el viernes 9 diciembre -19h30 en el Restaurante Amandi. El viernes 23 a las 16h30 de la tarde podremos seguir las evoluciones de las gimnastas del Club Rítmica Villaviciosa en el Polideportivo Municipal, en su Festival anual de Navidad. El IX Villacabra Trail 2022 del Grupo de Montaña Llama-Ello será el domingo 18 diciembre, habrá Bolos-Bolera Municipal Ateneo el sábado 10 diciembre con la Final individual femenina - Peña El Horru. El FESTIVAL NAVIDAD DE BALONCESTO enfrentará a Basket Maliayu-Club Baloncesto Portal el viernes 23 diciembre – 20h.

Por su parte, la Carrera San Silvestre brindará el 31 de diciembre, desde las 18h, la clausura más deportiva, popular y saludable a este 2022. Una gran ocasión para disfrutar con la alta participación de atletas y aficionados que moviliza el Club Atletismo Villaviciosa. El Campeonato de Asturias 3d indoor será el 2 enero, organizado por el club Tiro con Arco Villaviciosa. Para cerrar el programa deportivo, una cita espectacular con el VII Circuito Ciclocross Mayador, que podrá verse en uno de los mejores emplazamientos de Asturias para esta prueba, Les Barquerines, el 08 de enero, organizado por el Club Ciclista Villaviciosa.

PROGRAMA #NavidadEnLaVilla
Llevamos dentro la Navidad

VII RUTA DE LOS BELENES DE VILLAVICIOSA
03 de diciembre 2022 al 5 de enero 2023
12-14h y 17-20 h. Abierto todos los días excepto tardes 24 y 31 diciembre
Fundación José Cardín Fernández | Casa de los Hevia | Monasterio de las Clarisas | Iglesia Parroquial | Museo de la Semana Santa | Plaza de Abastos

BELENES PARTICULARES EN LA VILLA
Belén de familia de Gerardo González y Ana Suárez, (c/M. Álvarez Miranda)
Belén de la familia Mieres – Miravalles, (c/ Balbín Busto, 22)
Belén de Carmen González (Plaza de Abastos)

BELENES DEL CONCEJO
Belén tradicional - Poreñu
Escuela de Poreñu
Belén de Samartín
Cabildo Iglesia Parroquial de Samartín
Belén Marineru de Tazones
La Rula, El Muelle

MERCADILLO DEL COLECCIONISTA
PLAZA DE ABASTOS – 3 al 6 diciembre

MERCADILLO NAVIDEÑO DE RAITANA
ANTIGUA ESTACIÓN ALSA- 8 al 11 diciembre
¡Algo más que un mercado!

ASTURIAS COMPROMISO SOLIDARIO
Salón de Actos Ateneo | 5 y 7 diciembre
LUNES 5 DICIEMBRE – 18h
CUENTOS CORTOS Y MAGIA
Para todos los públicos
Entrada libre hasta completar aforo

MIÉRCOLES 7 DICIEMBRE -17h30
ESCAPE ROOM ¡SALVA EL PLANETA!
Público infantil a partir de 6 años Plazas limitadas.
Necesaria inscripción previa 684610088 (wasap)

TEATRO RIERA
Miércoles 7 diciembre
Festival ProViaje de estudios
4º ESO COLEGIO SAN RAFAEL


TEATRO RIERA
Viernes 9 diciembre-19h
CUBERA - ACTO ENTREGA DE PREMIO Y DISTINCIONES 2022


TEATRO RIERA
Sábado 10 diciembre – 19h
Cine clásico y música en directo. Todos los públicos
CONCIERTO ACARTOONADOS +TRASHTORNADOS
Circuito de Música – Asturias Cultura En rede

TEATRO RIERA
FESTIVAL AULA DE PIANO DEL ATENEO OBRERO
DOMINGO 11 DICIEMBRE – 17h


TEATRO RIERA
FESTIVAL DE NAVIDÁ ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL
SÁBADO 17 DE DICIEMBRE - 19h
BANDA DE GAITES DE VILLAVICIOSA – EL GAITERO




TEATRO RIERA
FESTIVAL- GALA DE CRUZ ROJA
DOMINGO 18 DE DICIEMBRE - 18h30
Coro San Roque de Lastres, Coral Capilla de la Torre,
Gabriel González Tuya


SALA DE EXPOSICIONES - ATENEO
EXPOSICIÓN XXV CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA
Muestra colectiva de obra premiada y finalistas
Miércoles: 11-14h Jueves a sábado: 17h30-19h30
Hasta el 4 de enero 2023

SALA DE EXPOSICIONES – CASA DE LOS HEVIA
Del 20 de diciembre al 20 de enero
INVIERNO DE GLORIA
Asociación de Acuarelistas Nieblastur


CAMPAMENTO URBANO DE NAVIDAD
CP MALIAYO
27 diciembre a 5 enero | 8.30h-14.30h
Solicitudes hasta 12 de diciembre


TEATRO RIERA
TIN, de DANI GARCÍA Espectáculo de Magia Clown
27 de diciembre – 18h30
Entradas gratuitas en taquilla desde una hora antes



TEATRO RIERA
II CICLO DE CONFERENCIAS NAVIDADES CONCIENCIA
28 DE DICIEMBRE – 19h
Bárbara Álvarez González, Explorando las fronteras de la física de partículas en el CERN
Pablo Alonso González, Domesticando la luz para el ordenador del futuro
Asociación Villaviciosa ConCiencia


TEATRO RIERA
PINOCHO, DE MAR ROJO TEATRO
30 de diciembre – 18h30
Entradas gratuitas en taquilla desde una hora antes
Circuito de Artes Escénicas – Asturias Cultura En rede


RECEPCIÓN PRÍNCIPE ALIATAR
30 de diciembre – 13 horas
AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA


NAVIDAD CON LA CORAL CAPILLA LA TORRE
Sábado 17 diciembre – 18h30
Concierto de Villancicos - Monasterio de las Clarisas
Domingo 18 diciembre – 12h30
Acompañamiento de la Misa - Iglesia Parroquial

CONCIERTOS DE NAVIDAD
BANDA DE MÚSICA DE VILLAVICIOSA
IGLESIA PARROQUIAL DE VILLAVICIOSA
Viernes 23 diciembre - 19h30
Con la colaboración de la Coral Capilla de la Torre
IGLESIA DE QUINTES
Viernes 30 diciembre – 19h30
Con la colaboración Coro Parroquial de Quintes

CAMPANES Y CARBAYOS (QUINTES)
Conciertu Homenaxe a los Campaneros Mariñanes
Sábadu 31 d`avientu, 17h30. Ilesia Quintes


SALÓN DE NAVIDAD - PLAZA DE ABASTOS
2, 3 y 4 DE ENERO 12h a 14h - 17h a 20h
(miércoles /solo horario de tarde)
Ludoteca, Talleres, Juegos XXL, Árbol de los Deseos, Hinchables
Entrada gratuita

GRAN CABALGATA DE REYES Y AUDIENCIA DE SS.MM REYES MAGOS DE ORIENTE
5 de enero de 2023
VILLAVICIOSA Salida Calle Víctor García de la Concha - 19 h.
QUINTUELES-QUINTES 19.30h
ARGÜERU 17h30


ESPACIO JOVEN
Kdamos en el Espacio (actividades solo >12 años)
Ateneo-planta baja

www.acosevi.es
www.conocelavilla.es

EVENTOS DEPORTIVOS

GALA PIRAGÜISMO ASTURIAS
Viernes 9 diciembre -19h30 Rest. Amandi
Federación Asturiana de Piragüismo
Club Piragüas Villaviciosa - El Gaitero

BELÉN DE CUMBRES - Peña Cabrera
Domingo 11 diciembre
IX VILLACABRA TRAIL 2022
Domingo 18 diciembre
XXVII SEMANA DE MONTAÑA DE VILLAVICIOSA
TEATRO RIERA 12-16 de Diciembre 20h30
Grupo de Montaña Llama-Ello

BOLOS - BOLERA MUNICIPAL ATENEO
Sábado 10 diciembre
Final individual femenina - Peña El Horru

FESTIVAL NAVIDAD CLUB RÍTMICA VILLAVICIOSA
Viernes 23 diciembre - 16h30
Club Rítmica Villaviciosa

FESTIVAL NAVIDAD BALONCESTO
Viernes 23 diciembre - 20h
Basket Maliayu-Club Baloncesto Portal

XXII SAN SILVESTRE DE VILLAVICIOSA
31 de diciembre – 18h
Club Atletismo Villaviciosa-El Gaitero

CAMPEONATO DE ASTURIAS 3D INDOOR
2 enero - Tiro con Arco Villaviciosa

VII CIRCUITO CICLOCROSS "MAYADOR"
La Barquerina 8 de Enero 11h
Club Ciclista Mayador – Villaviciosa