Trevín propone mejorar el mantenimiento y señalización del Camino de Santiago a su paso por Pendueles

“El Camino de Santiago es un elemento muy importante en esta parte de las costa. Son muchos los peregrinos que en lugar de seguir el camino tradicional se acercan al litoral. Pero la senda costera tiene que tener mantenimiento y estar bien señalizada”, afirmó Trevín este sábado en la Casa de Conceju de Pendueles, donde presentó su candidatura a la alcaldía. Una senda que “debe cuidarse, y permitir que quienes nos visiten accedan ella de forma razonable, por ello tenemos que mejorar los accesos”, dijo el candidato.

En relación al abastecimiento de aguas, Trevín, aseguró a los vecinos - tras reunirse con la Junta de Aguas - que dado que los próximos años van a ser difíciles en relación al agua como consecuencia del cambio climático, la sequía y el incremento de usuarios en épocas puntuales del año, el Ayuntamiento tiene que buscar soluciones. “En lo que sea de su competencia resolviéndolo y dónde no lo es, estableciendo las reglas claras. Si falta agua, aunque lo lleve una junta local el ayuntamiento tiene que echar una mano, abriendo vías de subvención en la red propia de cada pueblo y buscando soluciones del agua en alta”.

El candidato recordó cómo entre los años 87 y 90, siendo alcalde se produjo una gran sequía en el concejo y hubo que “tirar 45 kilómetros de tuberías de polietileno (saiplén) para reforzar traídas de agua”. En el caso concreto del río Purón abogó por crear un refuerzo desde Vidiago, donde se producen problemas de abastecimiento de agua, hasta Buelna. “Y quien debe hacerlo es el Ayuntamiento de Llanes”, dijo.

A la intervención del candidato le siguió la de los miembros de su candidatura, entre ellos la del periodista Pablo Cueto, oriundo de Pendueles, quien tras recibir un sonoro aplauso de sus paisanos se puso a su disposición para trabajar por la localidad. Tras la presentación, se abrió un turno de palabra en el que los vecinos reclamaron que se eliminen las prohibiciones en la senda costera, más limpieza, que se arreglen los baches de la carretera, mayor crecimiento en el PGOLL, mejoras en el salvamento de playas o que se habiliten nuevos aparcamientos.