Fomento inicia la obra de dragado de la dársena pesquera del puerto de Ribadesella

El Gobierno de Asturias ha comenzado hoy las obras de dragado de la dársena pesquera del puerto de Ribadesella/Ribeseya. Los trabajos, adjudicados a la empresa Estructuras Condal S.A., supondrán una inversión de 223.850 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, ha visitado el puerto de Ribadesella/Ribeseya acompañado por el alcalde, Paulo García, para ver las primeras maniobras de la draga. Con esta obra se recuperarán los calados que faciliten la entrada de las embarcaciones pesqueras a puerto y su estancia en el mismo. La actuación se centrará en dos espacios: el muelle pesquero y el canal de entrada. Una vez concluida la obra, el muelle pesquero alcanzará una cota de -2,7 metros, y en el canal de entrada una de -2.

Para interferir lo menos posible en la recta final de la temporada turística, las obras comenzarán con medios estrictamente marítimos en la zona más cercana al muelle pesquero y proseguirán después en la zona del muelle abierto, más próxima al área donde se registra actividad hostelera.

Las estimaciones de los técnicos calculan que se extraerán más de 19.000 metros cúbicos de sedimentos, que fundamentalmente estarán compuestos por arena. La previsión es que estos materiales sirvan para la regeneración de la playa de Santa Marina mediante un vertido autorizado de los mismos.

El proyecto impulsado desde la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, atiende una demanda de los pescadores y profesionales del puerto de Ribadesella/Ribeseya y da continuidad a la actuación realizada en 2021 en la que ya se extrajeron por medios terrestres 2.975 metros cúbicos de sedimentos. Al finalizar estos trabajos, el Gobierno de Asturias procedió a realizar una nueva batimetría para valorar de manera más precisa las necesidades de dragado del puerto. Estas conclusiones técnicas son la base del proyecto que ahora empieza a ejecutarse y que se ha licitado mediante tramitación de urgencia para imprimir la mayor agilidad posible al proceso.

Lonja

Por otro lado, la consejería ya ha iniciado el expediente para la licitación de las obras de restauración del edificio de la lonja de Ribadesella/Ribeseya, otra de las actuaciones demandadas en el espacio portuario riosellano que permitirá atajar los problemas de filtraciones y humedades que sufre el edificio.

Además, la Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad ha invertido 39.930 euros en la mejora del firme del Paseo de la Grúa, lo que ha supuesto la pavimentación de 150 metros lineales de la calle. También se ha actuado para atajar el riesgo de derrumbe de rocas en el paseo con la colocación de una malla de acero y una barrera dinámica. Las medidas de protección han supuesto otra inversión 46.887 euros.