El equipo científico del MUJA recupera dos grandes bloques de arenisca con galerías de invertebrados jurásicos en los acantilados de la playa de España en Villaviciosa

El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recuperado esta mañana dos grandes bloques de arenisca con galerías de invertebrados jurásicos en los acantilados de la playa de España, en Quintes, Villaviciosa.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, estuvieron presentes en la recuperación de estas piezas junto al equipo de investigación del MUJA, formado por los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela. Además, Teodoro y Gerardo Morís Costales han colaborado activamente en los trabajos de recuperación de estas piezas.

Las superficies de estos bloques muestran múltiples madrigueras con forma de U, trazado irregular, disposición horizontal a subhorizontal y ornamentación transversal, producidas por una variedad de crustáceos o de gusanos jurásicos. Este tipo de estructuras se las conoce con el nombre de Rhizocorallium y se encuentran habitualmente en ambientes litorales y marinos de poca profundidad. Su trazado puede ser recto, sinuoso o en espiral.

Aunque esta variedad de huellas orgánicas es relativamente frecuente en el registro fósil de diferentes edades, los ejemplares de la playa de España son una de las mejores muestras conocidas de esta variedad de trazas fósiles a nivel mundial tanto por su elevada concentración como por su excelente conservación.

Ambos bloques desprendidos del acantilado proceden de la misma capa perteneciente a la Formación Lastres del Jurásico Superior, tienen una edad aproximada de 152 millones de años y muestran además en la superficie ondulaciones debidas al oleaje de la época que afectaba a los sedimentos acumulados en antiguo delta.

En el entorno se han recuperado además huellas de dinosaurios carnívoros, muchas de ellas de pequeñas dimensiones, conocidas con el nombre científico de Grallator.

El MUJA es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.