El sistema de pensiones a debate en el Ateneo Obrero, en una conferencia a cargo del profesor Javier Suárez Pandiello

El Ateneo Obrero de Villaviciosa abordará mañana viernes, 8 de abril, uno de los asuntos que más preocupan a la sociedad española en los últimos años: el sistema de pensiones. Será a partir de las 19.30 horas en una nueva edición del ciclo “Diálogos de Ateneo”, que correrá a cargo de Javier Suárez Pandiello, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.

Bajo el título “¿Es sostenible nuestro sistema de pensiones?”, el profesor hará un repaso al sistema actual de pensiones y a los pasos que se vienen dando para hacerlo sostenible en un contexto de tensión económica y de desequilibrio demográfico agravado por la baja tasa de natalidad y por el aumento en la esperanza de vida fruto de los avances en el conocimiento científico y la medicina.

En su exposición, el conferenciante analizará el futuro de las pensiones para dar respuesta en última instancia a si existe riesgo de que las nuevas generación que se incorporan al mercado laboral no reciban una pensión digna y adecuada a sus contribuciones como consecuencia de deficiencias estructurales de nuestra economía, agravadas por las urgencias coyunturales de una crisis profunda que provocan unos elevados niveles de endeudamiento público.

El profesor Javier Suárez Pandiello es especialista en Federalismo Fiscal y Haciendas Territoriales, temas sobre los que ha publicado una decena de libros y numerosos artículos en revistas académicas y capítulos en libros colectivos. Además, ha ejercido de asesor de diversos gobiernos regionales y locales y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha formado parte de varias Comisiones Nacionales constituidas para el estudio y la realización de propuestas de reforma de la financiación local. En la actualidad, integra el panel de expertos del Fiscal AffairsDepartment (FAD; Departamento de Asuntos Fiscales) del Fondo Monetario Internacional y es presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL).

La entrada será libre, hasta completar el aforo del salón de actos situado en la primera planta del Ateneo Obrero. Se exigirá el uso de mascarilla.

“Diálogos de Ateneo” es un ciclo de conferencias, de carácter anual, que organiza el Ateneo Obrero de Villaviciosa. La programación, se orienta al debate de ideas, a la reflexión y a la difusión de información en temáticas de actualidad como la Educación, la Economía, el Medioambiente, la Justicia, la Sanidad, la Ciencia o las fronteras del conocimiento, entre otras.