Ruta de los Belenes 2021

La Ruta se amplía con El Belén bíblico en la Plaza de Abastos, alcanzado así las seis sedes de belenes o nacimientos, a visitar

Este sábado 4 diciembre, se celebró en la sede de la Fundación José Cardín Fernández, el acto de apertura de la VI Ruta de los Belenes de Villaviciosa. Será el sexto de esta iniciativa conjunta que se inició en 2015, en la que participan como organizadores, el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Fundación José Cardín Fernández, la Parroquia de Santa María de Villaviciosa y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, participando como colaboradores el Grupo El Gaitero, y con la incorporación este año como colaborares, de las asociaciones ACOSEVI (de comerciantes de Villaviciosa) y RAITANA (de personas con discapacidad).

En el acto de apertura estuvieron presentes, los representantes de las tres instituciones organizadoras, el Alcalde, Alejandro Vega Riego, por el Ayuntamiento de Villaviciosa; José Cardín Zaldivar, como Presidente de la Fundación José Cardín Fernández y en representación del Grupo El Gaitero; Gonzalo Suarez, Párroco de Villaviciosa; y Nicolás Rodríguez, Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno. También asistieron otros colaboradores, la Asociación de personas con discapacidad de Villaviciosa “Raitana”; Ovidio Vecino, autor del belén parroquial; Sergio Cardín Diéguez, por el belén infantil de playmobil; y Pablo Mortera, de la Asociación Belenista de Oviedo

Los espacios que integran esta Ruta que, este año se amplían a seis, se inicia en la Fundación José Cardín Fernández y discurre este año hasta la Plaza de Abastos, pasando por la Casa de los Hevia, el Monasterio de las Clarisas, la Iglesia Parroquial de Santa María y el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa.

La Ruta se podrá visitar todos los días, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas hasta el 5 de enero de 2022. Los grupos (30 ó más personas) deberán concertar reserva anticipada en el correo electrónico info@fundacioncardin.es, teniendo un horario reservado para ello de 11:30 a 12:00 y de 16:30 a 17:00.

Es obligatorio el uso de mascarilla, higiene de manos y mantenimiento de la distancia interpersonal en todas las sedes, así como aquellas medidas que -en función de la evolución sanitaria- en cada momento resulten de aplicación en materia de prevención de covid19.

Además de la nueva sede con el Belén de la Plaza de Abastos, este año se incorpora a la Casa de los Hevia el Nacimiento en madera creado por personas con discapacidad en el taller de madera de la Asociación Raitana. El resto de sedes y Nacimientos que forman parte son el Belén de la Oliva, en la Fundación José Cardín Fernández, un belén monumental con un centenar de figuras en el que destaca la calidad y variedad de escenas y construcciones, obra del prestigioso belenista local, Nicolás Rodríguez Martín. En la Casa de los Hevia podrá verse el belén artesano de Raitana, el belén infantil de figuras Playmobil creado por el coleccionista Sergio Cardín, y una colección de figuras de belenes del s.XX que evoca los Nacimientos de nuestra infancia. El Monasterio de las Clarisas acoge el Nacimiento tradicional que esta comunidad de clarisas instala cada año. Por su parte, el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa expone el Tríptico de la Natividad, una creación de Nicolás Rodríguez Martín con la colaboración del pintor y sacerdote misionero maliayés, Mino Cerezo Barredo; y en la Iglesia Parroquial podrá visitarse el Nacimiento que desde hace más de 40 años construye, el maliayés, Ovidio Vecino. La Ruta finaliza con el Belén instalado en la Plaza de Abastos, un belén bíblico monumental de edificaciones hebreas con figuras de los principales artesanos escultores del país, creado por la Asociación Belenista de Oviedo.

La Ruta vuelve a contar con un pasaporte para que los visitantes puedan sellarlo en cada una de las seis sedes, y así participar en el sorteo de una cesta de los tradicionales dulces de las monjas clarisas del convento de la Purísima Concepción, y otros productos del comercio local de Villaviciosa que aporta la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI), nueva entidad colaboradora. Para participar es necesario completar la tarjeta-boleto que puede obtenerse en las mismas sedes y, una vez sellada en cada una, introducirla en las urnas disponibles. El sorteo tendrá lugar la tarde del 5 de enero en la Casa de los Hevia, abierto al público.

Más de 10.000 personas visitaron la Ruta de los Belenes en su última edición, en 2019, un itinerario consolidado como elemento de atracción e identidad de la Navidad en Villaviciosa.

DECLARACIONES ALCALDE:

Seguimos apostando desde el Ayuntamiento porque Villaviciosa siga siendo un destino referente, para visitar en Navidad, defendiendo que mantener las tradiciones, es moderno en estos tiempos. Queremos destacar la colaboración entre instituciones y asociaciones diversas que hacen posible esta iniciativa. Y queremos resaltar que esto no sería posible, sin la labor que muchas personas que en Villaviciosa mantienen esta tradición belenista en sus casas o en escaparates, entre ellos belenistas tan prestigiosos como Nicolás Rodríguez, y Ovidio Vecino, que este año cumple 50 años, al frente del nacimiento de la iglesia parroquial de Villaviciosa