Jesús Angel Pardo Álvarez, nuestro colaborador y ponente en el I Foro de la Sociedad de la Información en Colunga, nos da su punto de vista sobre lo allí tratado.

Puesta la mirada en los dígitos del 2007 se organiza el I Foro de la Sociedad de la Información organizado por Buscolu.com ColungaDigital.com (Víctor Cima Granda y  José Francisco Cima Muñoz con cartel de Covadonga Cima Granda) y con la colaboración del área de cultura (Manuel del Rivero) del Concejo de Colunga. Preside la mesa su alcalde Sr. D. Rogelio Pando Valle.

Esta posibilidad de organizar este encuentro arranca con Tim Berners-Lee, creador de “Word Wide Web ( www)” quien pronostica que la próxima generación en Internet será la web 3.0 o semánticaen la que su objetivo es añadir significado a la web, es decir, nos permite intercambiar información de forma “inteligente”.

Sin embargo, hasta que podamos trabajar con este nuevo instrumento debemos centrarnos en la web 2.0 o web social la cual partía del principio de proporcionar un acceso universal a la web para todos los ciudadanos independientes de su cultura, ubicación, lengua, discapacidad o dispositivo de acceso.

En la actualidad, la web social está más centrada en la participación de las personas como individuos que en las contribuciones de empresas y corporaciones con escasa interacción entre ellas. Por consiguiente, basándose en la concepción de la filosofía sistémica de Mario Bunge se puede afirmar que irrumpe un nuevo poder civil, ciudadanos organizados a través de la red. En este punto no debemos olvidar que Internet 2.0 es la interacción participativa que se desarrolla al margen de la tecnología. Así pues, con esto elementos se está creando una nueva arquitectura de la participación cuyos pilares constructivos a nivel individual son los blogs y espacios personales y a nivel colectivo la wikipedia (Jimmy Wales) o las aplicaciones del software libre.

En esta edificación social se aboga por la regularización a través de las autoridades administrativas independientes establecidas desde el derecho administrativo y apelando al ciudadano como agente activo de primera magnitud. Por consiguiente, en la sentencia de 292/2000 por parte del Tribunal Constitucional español se reconoce el derecho a la protección de los datos personales. En esta aproximación jurídica recordar el artículo 9.3 de nuestra Constitución por el que se preside el principio de seguridad jurídica en cuanto a procesos liberalizadores y de transformación tecnológica se refiere. Así pues en estas transformaciones digitales la Unión Europea desarrolla la estrategia de Lisboa cuyo objetivo es convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo en el año 2010. Para ello, se estableció el plan e Europa2005 dando lugar a i2010.

En este ámbito institucional encontramos que la Sociedad Información ha generado una nueva forma de relación entre ciudadanos y la administración.  Está sentado en la mesa Manuel Capellán Pérez, presidente del consejo de Formación Profesional de la Consejería de Ecuación y Ciencia, quien integra la e-asturiana pionera de buenas prácticas en el desarrollo de servicios electrónicos. Y desde su página del Consejo de Asturias Formación Profesional nos advierte en su bienvenida que se acceden a contenidos de información. Acierta en la afirmación puesto que esos datos se transforman en conocimientos ya que esta sociedad basa su poder en la intangibilidad de la información que “manufacturada” como si se tratase de materias primas tangibles como sociedad industrial se transforma en conocimientos. Y es el nuevo poder, el poder del conocimiento afirma Pablo Priesca Balbín director del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación. cuyas aplicaciones las realiza Pablo Suárez Pérez Coordinador de Centros SAT-Servicios Avanzados de Tecnologías

Ahora bien, dentro del campo del diseño decimos que una estética virtual brota tras la aplicación cotidiana de los microprocesadores electrónicos a multitud de actividades humanas. Nace la cibercultura. Se transforma el espacio social físico, ágora, en un espacio social de virtualidad, internet. En este contexto comunicativo aparece más tiempo y más recursos para comunicarnos. Sin embargo, como contra punto pero sin oposición, debemos estar vigilantes de la metamorfosis, Elías Canetti, a girar la tendencia actual a privilegiar el aspecto técnico de la comunicación puesto que, desde un punto de vista dinamorfista, defendemos la Historia Social quien da sentido a la técnica, no al revés. Por consiguiente, con la coherencia de constituirse dinamórfico, nos recuerda Marie-Laure Ryan a Katherine Hayles que si vivimos en una condición virtual no es porque nos vemos condenados a la falsificación o simulación, sino porque hemos aprendido a vivir, trabajar y jugar con lo fluido, lo abierto, lo potencial. Por otra parte, em el mismo sentido, nos narra Jesús de las Heras Sánchez de ocho años la historia del Lunes de Aguas a través de un dibujo y un texto en el Museo Pedagógico de Arte infantil dentro de las actividades on line “tradiciones de mi comunidad” diseñadas por el departamento de Didáctica perteneciente a la Facultad de Bellas Artes. Se resalta la disposición del acceso a esta nueva forma de expresión que es Internet. Es un recurso innovador donde Raquel Arenas, pionera en la aplicación de las TIC en las aulas, nos muestras las pautas de actuación: “Lo primero que se debe tener muy claro es qué pretendes encontrar en la red”  y, luego, a través de palabras claves introducirlas en los buscadores (Google, Olé, Yahoo o Altavista, entre otros) “una herramienta fundamental en la búsqueda inicial”. Pues bien, este método de trabajo es fundamental para el uso adecuado de Internet en el arte dinamórfico.

Jesús Ángel Pardo Álvarez
Colegio Profesional de Diseñadores Gráficos de Cataluña
http://jesusangelpardoalvarez.artelista.com/