La Isla en el recuerdo

En memoria de Manolo Vigil

A D. Manuel Vigil González - Cutre, lo nacieron en Villaviciosa, el 2 de diciembre de 1.932, cursó estudios de Bachillerato, como no, en el conocido Colegio de San Francisco, referencia básica en materia de enseñanza de la localidad maliaya, licenciándose luego en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, para doctorarse posteriormente como Oftalmólogo en Madrid.

Ejerció su profesión en Luarca y en Gijón donde residió hasta su muerte en Octubre de 2011 muy vinculado siempre al movimiento cultural de la ciudad a través del Ateneo Jovellanos. Ya casado, y con hijos siempre pasaba sus veranos en la localidad colunguesa de La Isla, a la que dedicó una preciosa obra: “La isla en el recuerdo”.

El doctor Vigil – Manolo – nos dejó todo un legado de cómo ser una persona íntegra, de recto proceder y del valor intrínseco de vivir cada día, algo que refleja muy bien en “La Isla en el recuerdo” sin duda. Querido y admirado tanto por sus vecinos, como por sus amigos y compañeros de profesión, que siempre lo definieron como un hombre bueno, de exquisitos modales, trato cordial y sencillo que se les ofrecía tanto en su faceta como persona como en la de mano firme de cirujano.

Católico convencido y profundamente religioso el doctor Vigil también supo plasmar sus inquietudes en un brillante trabajo documental: “La infancia de Jesús en el arte” en el que se pueden contemplar escenas puntuales de la vida del Niño en Nazaret en compañía de sus padres, ilustrados con hermosas reproducciones de cuadros de autores españoles y extranjeros, adornadas con eruditos comentarios.

Sirva esta pequeña reseña para que perviva entre nosotros su recuerdo, el recuerdo de un hombre excepcional en todos los sentidos, que no es poco…