Alberto Durán optará a la alcaldía de Oviedo por EQUO

Equo Oviedo ha terminado su proceso de primarias para presentarse a las elecciones municipales.

Alberto Durán, técnico superior en gestión de recursos naturales, ha obtenido la mitad de los votos, por lo que ocupará el primer lugar. Le siguen Azulina Llano, empatada con Chris Miller. La primera se situará en segundo lugar por criterios de paridad de género y Chris en tercer lugar de la lista.

El resto de la lista será elegida por consenso entre las personas pertenecientes a la asamblea de EQUO Oviedo, dada la falta de tiempo para realizar una genuina campaña de primarias.

Para esta elección se ha utilizado una plataforma de voto online llamada "Demokratian", que ha sido desarrollada durante los tres últimos año dentro de EQUO mediante el trabajo colaborativo y voluntario de gente de todo el país. Es una herramienta que obliga a tener definido el censo con anterioridad al inicio de la votación, lo que impide la existencia de fraude. Así mismo, la plataforma permite el nombramiento de interventores que controlen la limpieza de la votación.

La plataforma permite la votación mediante un sistema mayoritario clásico, downball o Voto único Transferible. Este último es el utilizado para la votación de las primarias de Oviedo. Es un sistema que tiene en cuenta el voto de las minorías y garantiza la pluralidad en los procesos internos de EQUO.

EQUO Oviedo trasladará en breve a la ciudadanía una serie de propuestas provenientes tanto de los debates internos como de las aportaciones de otros colectivos sociales, que constituirán su programa electoral, basado en la justicia social y la sostenibilidad ambiental.