Equo: Apoyo a la continuidad funcional y el refuerzo de las BRIPAS

Pasados unos días de la oleada de incendios, os enviamos este comunicado sobre la pretensión del gobierno asturiano de cambiar la dependencia funcional de las brigadas de investigación de incendios:

Gracias a la magnífica labor de las BRIPAS, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias conocemos el origen de los incendios en Asturias, 4 de cada 5 se provocan para regenerar pasto.

El gobierno de Asturias pretende trasladar las brigadas al ámbito del SEPA (Servicio de emergencias del Principado de Asturias). Esta decisión, aparentemente organizativa, implica minorar su papel como agentes de la autoridad.  Con eso se entorpece su labor investigadora que busca poner a los responsables ante la justicia, Nos manifestamos totalmente en contra de semejante intención.

Reclamamos la continuidad de la situación actual, que otorga una adscripción orgánica de los cuatro equipos a la Consejería de la Presidencia, y exigimos el ampliar su personal. Todo el respaldo es poco para conseguir que puedan atender a todos los incidentes, ahora sólo se investigan del orden del 10% de los focos, para que no haya rastro de impunidad. Impunidad que pudiera parecer que es la que busca el Gobierno asturiano eliminando a un testigo incómodo. Recordemos que es falso que los fuegos no tienen autoría o son un fenómeno natural. No lo son y por eso necesitamos a las BRIPAS.

Nos resultan inaceptables las declaraciones del Consejero Guillermo Martínez , pidiendo la ayuda de la ciudadanía para perseguir a los culpables (tras haber permitido el cambio legal) mientras pretende orillar la persecución del delito que -a duras penas- consiguen las BRIPAS, la Fiscalía, y el SEPRONA. Tampoco el gobierno está haciendo nada en la vigilancia preventiva. Se mima a los delincuentes y se desatiende a la guardería.

EQUO Asturies estará siempre al lado de la guardería ambiental, de los empleados públicos que defienden nuestro patrimonio e intereses comunes, y en contra de cualquiera que atente contra ese patrimonio.

Todo nuestro apoyo a las BRIPAS, a su continuidad funcional actual y a su refuerzo y respaldo.