La Comisión Europea frena la intención del gobierno español de dar ayudas al carbón

La Comisión Europea, en respuesta a los eurodiputados Florent Marcellesi, EQUO, y Xabier Benito, Podemos, asegura que los Estados miembros no están autorizados a conceder ayudas estatales al carbón con el fin de cumplir las normas medioambientales obligatorias. Con esta afirmación, el comisario Sr. Arias Cañete da la razón a los eurodiputados que llevaron ante la Comisión Europea el Real Decreto del gobierno español que trata de impedir el cierre de las centrales de carbón, por considerarlo incompatible con el Acuerdo climático de París y la hoja de ruta hacia una economía europea baja en carbono para 2050.

En declaraciones de Florent MARCELLESI, eurodiputado de EQUO en Los Verdes/ALE, y Xabier Benito, eurodiputado de Podemos:

"La Comisión Europea nos da razón: el gobierno español no puede conceder ayudas estatales a centrales de combustibles fósiles para cumplir normas medioambientales. En caso contrario, esto conferiría a las energías sucias una ventaja competitiva desleal frente a las energías limpias, como las renovables.

Por otro lado, celebramos que la Comisión recuerde que "alcanzar los objetivos de París es responsabilidad de todos los Estados" y que se reafirme en su apuesta por una "transición energética limpia". Estaremos atentos a la respuesta de la Comisión al Real Decreto de Nadal en cuanto salga.

Hacemos un llamamiento al gobierno del PP para que reconsidere su postura y se una a la lista de países como Portugal, Italia, Francia o Reino Unido, que tras la cumbre climática COP23 en Bonn ya anunciaron una fecha de fin del carbón."

La Comisión Europea dice estar al corriente del proyecto de Real Decreto sobre el procedimiento de autorización para el cierre de instalaciones de producción de energía y dice mantener un estrecho contacto con las autoridades españolas con objeto de aclarar el contenido de estos proyectos de normas.