Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Fuente Cambroña

Largo recorrido por los recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publicará una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo.

FUENTE CAMBROÑA

Lugar: LA ISLA

Estilo: POPULAR

Materiales: MAMPOSTERIA VISTA

 

 En las proximidades del río Espasa, y justo en un pequeño montículo que domina la playa de la Isla, encontramos la fuente de Cambroña. Varias son las versiones sobre la leyenda  de Cambroña. Aurelio de Llano en el Libro de Caravia, ya nos cuenta una de esas veriones.

Emiliano Valdés vecino de la Isla me contó  lo que el había oído a sus antepasados:" Los segadores asturianos que iban a Castilla, durante la Edad Media, en una ocasión conocedores del encamtamiento de Cambroña, de la existencia de un palacio bajo la fuente donde vivian tres doncellas moras. 

Decidieron buscar en esas tierras el remedio, allí les dan tres panes que deben entregar a su llegada. Una vez en las proximidades de la fuente. Le dicen " Can Cambroña: toma el pan que te envia tu señora". 

Le tiran el pan y una a una van saliendo las doncellas desencantadas, pero la última en salir lo hace sin una pierna. Los segadores todos indignados preguntan por la causa, la causa era que a uno de los panecillos le faltaba un pico, por lo cual las tres doncellas tuvieron que volver a su encantamiento".