Ruta de los molinos de Illas

Hace algunas semanas nos desplazamos al concejo de Illas para recorrer la Ruta de los Molinos.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Albergue de Sanzadornín - Molino de la Vega - Molino de Llana - Puente de las Rodadas - Prados de San Féliz – Molino de Velasco - Molino de las Vegas - Palacio de Bárzana – Callezuela - Molino de Sollovio
  • Sendero homologado Nº: PR-AS49
  • Dificultad: fácil.
  • Distancia: 12,6 kms (ruta lineal) 10 kms (ruta circular)
  • Tipo de ruta: Lineal o circular
  • Fecha de realización: Enero 2020
  • Concejo / Municipio: Illas - Corvera

Información de utilidad:

  • Bicicleta: La ruta se puede realizar en bicicleta de montaña.
  • Niños: la ruta es apta para niños. Precaución en los tramos por carretera.
  • Aparcamiento: Hay varias plazas de aparcamiento en la zona del albergue donde podréis aparcar con facilidad.
  • Señalización: El itinerario será fácil de seguir atendiendo a las señalizaciones instaladas a lo largo del recorrido.

Descripcion de la ruta

La ruta partirá del Albergue de Sanzadornín. Antes de comenzar a caminar, podremos ver la capilla de la Virgen de los Remedios que se encuentra junto al albergue. También podremos aprovisionarnos de agua en una fuente que hay frente a la capilla.

La primera parte de la ruta discurre a través de la carretera AS-321 en dirección a Avilés.

Iremos en todo momento caminando paralelamente al río Roxico, donde encontraremos los dos primeros molinos de la jornada: el Molino de la Vega y el Molino de Llana. Aunque no es un tramo con mucho tráfico, aconsejamos ir con precaución si se realiza la ruta con niños.

Abandonamos la carretera tomando el camino que queda a nuestra izquierda y comenzaremos a remontar el río. Esta parte de la ruta es la más bonita, ya que tendremos que cruzar varios puentes de madera como el Puente de las Rodadas, límite natural entre los concejos de Illas y Corvera.

Atravesando bosques y prados llegaremos al Molino de Velasco, restaurado en 1999 respetando sus elementos originales. Seguimos caminando y nos encontramos con el Molino de las Vegas. En su día fue utilizado como vivienda, pero en la actualidad está abandonado.

El sendero nos lleva hasta el Palacio de Bárcena (Bárzana), que podremos contemplar a nuestra izquierda.

Giramos a la izquierda y comenzamos a descender hacia Callezuela, capital del concejo de Illas.

En el pueblo podremos contemplar la iglesia. Dejándola al lado continuamos descendiendo hasta llegar al Molino de Sollovio. En este punto se da por finalizada la ruta.

El camino de regreso lo podemos realizar por el mismo itinerario. Como alternativa – esta fue la opción que elegimos nosotros -  se puede regresar al albergue por la carretera. Las pendientes son bastante pronunciadas pero a medida que se va ascendiendo, si es un día despejado, se podrá contemplar toda la costa con Avilés y la ría al fondo.

*Desde le Molino de Sollovio hay posibilidad de continuar la ruta hasta la Cascada de Friera. Esto, junto con el ascenso al Picu Gorfolí, lo dejamos para otra ocasión.