El próximo sábado, 24 de febrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián 

El Joven Coro de la Fundación ofrecerá un concierto junto al Coro Juvenil del Orfeón Donostiarra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián el próximo sábado, 24 de febrero, a las 19.30 horas.

Cada formación interpretará un breve programa. El repertorio del Joven Coro comprenderá obras como Ubi Caritas de Ola Gjeilo, Hold on to the Rock de Pepper Choplin, Lully, Lulla, Lullay de Philip Stopford y canciones tradicionales asturianas.

Desde que en 1984 el Orfeón Donostiarra recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, varias han sido las colaboraciones musicales mantenidas entre los coros de ambas instituciones. En 2005, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de los Premios, el Orfeón y el Coro de la Fundación interpretaron en Oviedo el Réquiem de Verdi, bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1981. Posteriormente, en 2007, el Orfeoi Txiki y el Coro Infantil participaron en los conciertos programados con motivo de la X Semana Musical Aita Donostia en San Sebastián. En noviembre de 2017, por vez primera, el Coro Juvenil del Orfeón Donostiarra y el Joven Coro se reunieron en Oviedo, en el marco del programa de intercambios culturales que el Área Musical de la Fundación realiza con agrupaciones corales de otras comunidades.

Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias Jóvenes de entre 15 y 21años, es uno de los tres ?con el de adultos y el infantil? que forman parte del Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias. Desde 1989 está dirigido por José Ángel Émbil Miranda. El Joven Coro ha realizado una gira por Alemania (1990) y ha participado en el Festival Internacional de Coros Juveniles celebrado en Clermont-Ferrand (1993). En el año 2010 colaboró en el proyecto de los Conciertos Participativos de “la Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, interpretando los Carmina Burana de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía. En el año 2011 estuvo presente en el concierto de homenaje al músico y poeta Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, en el

Teatro Jovellanos de Gijón. En el año 2012 participó en el XXI Concierto Premios Príncipe de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones, con obras de Richard Strauss y Dimitri Shostakovich. En 2013 celebró sus 25 años con un concierto en el Palacio Real de El Pardo, presidido por SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Ha trabajado con algunas jóvenes orquestas como las de los conservatorios de Oviedo y Avilés y la orquesta de cámara Arché, así como con el quinteto de viento-madera Alte Musik. Ha estrenado obras especialmente compuestas para él por compositores como Alfonso Sánchez o Luis Vázquez del Fresno y cuenta con un amplio repertorio, que abarca desde la música antigua a la contemporánea y desde la religiosa a la popular.

Coro Juvenil del Orfeón Donostiarra El Coro Juvenil del Orfeón Donostiarra se creó en el año 2006 con el fin de que los jóvenes de entre 14 y 18 años que terminan su etapa en el Orfeoi Txiki del Orfeón puedan continuar con su formación musical y coral hasta llegar al Orfeón Donostiarra. Dirigido por Leticia Vergara y Esteban Urzelai, cuenta con 62 voces mixtas que permiten desarrollar un amplio repertorio propio, así como colaborar con el Orfeón Donostiarra en ocasiones puntuales. El coro ha participado en ciclos de música como el de Música Sacra organizado por Donostia Kultura, el Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Gipuzkoa, la Semana Musical Aita Donostia y el Ciclo Musical de Pasaia. El Coro Juvenil interviene desde 2008 junto al Coro Infantil en el concierto navideño benéfico para UNICEF que se celebra en el Auditorio Kursaal. Ha participado en los Talleres de Coros Juveniles organizados por la Federación de Coros de Gipuzkoa junto a integrantes de otras agrupaciones corales y ha realizado diferentes intercambios con coros juveniles como el Coro Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Cor Jove Amics de la Unió de Granollers, Pasaia Gazte Abesbatza o el Coro de Jóvenes de Madrid, organizador del I Festival Internacional de Coros de Niños y Jóvenes de Madrid en 2015. En 2013 obtuvo el segundo premio en categoría juvenil en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros y en 2016, el primer premio y el premio del público. En 2014 realizó una gira con la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO) por Vitoria-Gasteiz, Madrid, Donostia, Bilbao y Zaragoza con el espectáculo “Afrika Durunba” en el que también participó el grupo de percusión Bloko del Valle Junior’s Band integrado por once niños kenianos. En los últimos años ha actuado en numerosas ocasiones en apoyo al proyecto de la capitalidad Cultural Europea Donostia 2016. Entre sus grabaciones, cabe destacar –junto al Orfeoi Txiki– los tres CDs promovidos por el grupo de payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots: “Sentitu, Pensatu, Ekin” con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, “Bizipoza” y “Txo, Mikmak Txikia”. Este último reunió a músicos profesionales, actores, bertsolaris, trikitilaris y poetas. También grabó en 2016 el CD “Itsas ertzean”, con temas inspirados en el mar.