Las realidades fantásticas de Bego Antón se adueñan de la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer

“Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas” es el título de la nueva exposición de fotografía del Centro Niemeyer. Su autora, Bego Antón (Bilbao, 1983), reúne en ella trabajos de sus últimos cuatro proyectos: “The Gallop” (2021), “Haiek Danak Sorginak” (2017-2021), “Everybody Loves to ChaChaCha” (2015) y “The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet” (2013-2018). Desde el 30 de septiembre hasta el 11 de diciembre de 2022 la Sala de Fotografía acogerá las casi 80 obras de la autora bilbaína que componen esta muestra. A través de ellas Antón recopila tradiciones y testimonios de diferentes prácticas y actividades que generan comunidades en torno a sus propios rituales.

Bego Antón se aproxima a la fotografía partiendo de una doble vía: por una parte, a través de una mirada documental y, por otra, haciendo uso de la recreación y la puesta en escena. Con este planteamiento logra que lo fantástico cobre apariencia de natural y genera, así, su propio lenguaje. En él, uno de sus rasgos más notables es la “capacidad para trasladar a su obra la fascinación con la que recoge y recrea las diferentes historias y realidades de la cultura popular, tanto la tradicional como la contemporánea”, según asegura Érika Goyarrola, comisaria de la exposición.

“The Gallop” (2021) es su proyecto más reciente y en él aborda las competiciones deportivas realizadas en Finlandia por parte de jóvenes amazonas con sus caballos de juguete. El denominado “hobbyhorse”, practicado en Finlandia, Suecia, Inglaterra o Australia ha logrado crear en torno a sí una comunidad cohesionada que celebra su amor por esta práctica. Las personas que la integran y las formas en que se articula el ejercicio de esta afición son el objeto de atención que Antón muestra en esta serie de imágenes. Las imágenes de las niñas y adolescentes retratadas por la fotógrafa adquieren en ocasiones la apariencia de fantásticas criaturas mitológicas.

“Haiek Danak Sorginak” (2017-2021) es un amplio trabajo de documentación, investigación y recreación visual que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que fueron señaladas como brujas y que, a lo largo de 400 años, fueron perseguidas en Euskal Herria. El trabajo de Antón recupera la realidad histórica que vivieron aquellas mujeres, víctimas de una persecución fanática y misógina debido, entre otros motivos, a que poseían unos conocimientos situados al margen de la ortodoxia. Las fotografías que componen este proyecto son composiciones muy cuidadas creadas tomando como inspiración los elementos simbólicos atribuidos a la bruja, así como sus atributos.

“Everybody loves to ChaChaCha” (2015) se adentra en el mundo del “Musical Canine Freestyle”, un deporte que tiene su origen en Canadá, EE. UU. e Inglaterra a finales de los años 80 y que gira en torno a los certámenes de danza en los que compiten parejas formadas, mayoritariamente, por una mujer y su compañero canino. Con las coreografías y danzas que surgen entre ambos como punto de partida, las fotografías de este proyecto reflejan el maravilloso e inquietante vínculo afectivo y estético que nace entre las mujeres y sus parejas de baile. Las personas que practican esta afición, al igual que sucede con el “hobbyhorse”, han creado también una comunidad propia que cohesiona al grupo a través de esta práctica. Algunas de las obras que componen este proyecto ya se pudieron ver en el Centro Niemeyer en julio de 2020 en el marco de la exposición colectiva “Al aire libre”, la primera muestra fotográfica realizada en este centro cultural tras el cierre motivado por la crisis sanitaria.

En el proyecto “The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet” (2013-2018) Antón se centra en la arraigada creencia islandesa del universo mágico de elfos, hadas y otros seres imaginarios. La isla atlántica está llena de estos seres y otros muchos, según la mitología y creencias populares, y su presencia se muestra de forma extraña y latente en la mirada que Bego Antón ofrece al visitante de la exposición. Antón recorrió Islandia entrevistando y fotografiando a personas que aseguran poseer la habilidad de ver a estos seres. A través del viaje logró plasmar en sus obras el imaginario del país y la relación de sus habitantes con él. Los testimonios que se presentan en la muestra ayudan a que el visitante se sumerja en la historia de las fotografías y su realidad mágica.

“Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas” llega a la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer tras su paso por el espacio expositivo Kutxa Kultur Artegunea entre 2021 y 2022 y cuenta con la producción de Kutxa Fundazioa.

Bego Antón (Bilbao, 1983). Estudió periodismo en la Universidad de País Vasco y se especializó en Fotografía Documental en Barcelona. Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del diario “New York Times”, “National Geographic”, “Le Monde”, CNN Photos y “The British Journal of Photography”, entre otros, y se ha expuesto en España, Nueva York, Washington DC, Suiza o Alemania. Ha sido becada por BilbaoArte, Vegap, Spain USA Foundation, EEA Grants de la Embajada de Noruega en Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia, El Instituto Vasco Etxepare o Centro Cultural Montehermoso. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo en 2014 y ha recibido numerosos galardones como PHM Women Photographers Grant (2017), Second Prize Istanbul Photo Awards Singles (2016), finalista en Prix Levallois (2015) o Premio Revelación PhotoEspaña (2017).

Érika Goyarrola (Bilbao/Madrid, 1984), doctora en Historia del Arte por la Universitat Pompeu Fabra (2016), es comisaria e investigadora. Entre las exposiciones que ha comisariado destacan: “Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas” de Bego Antón en la Sala Artegunea de Donostia (2021); “Poéticas de la emoción”, en CaixaForum Barcelona, Zaragoza y Sevilla (2019 - 2020); “De la forme à la émotion”, en el Centquatre de París (2016); “alt-architecture”, en CaixaForum Barcelona (2016); o el ciclo de exposiciones “1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea”, en el Institut français de Madrid (2014). En la actualidad, colabora con el departamento de exposiciones itinerantes de la Fundacio?n la Caixa y es profesora en el Grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (OUC).

La exposición cuenta con un catálogo, disponible en la recepción del Centro Niemeyer y editado por Kutxa Fundazioa, en el que se recoge el total de las obras mostradas en la exposición, así como textos de Bego Antón, Érika Goyarrola y Moisés Vicent.

La inauguración oficial de la exposición “Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas” tendrá lugar en la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer el viernes 30 de septiembre a las 18:00 y se podrá visitar hasta el 11 de diciembre de 2022.

Las entradas se podrán adquirir a partir del día de la inauguración al precio de 4 € por persona (3 € para la entrada reducida para diversos colectivos). El acceso a la inauguración contará con acceso libre y gratuito. Desde la inauguración hasta el 16 de octubre su horario será de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. A partir del 17 de octubre los días de apertura serán de miércoles a domingo en las mismas franjas horarias. El acceso durante la última hora de apertura en horario de tarde será gratuito todos los días.