La IV Travesía Navega el Camino, llegará al puerto de Lastres, el sábado 13 de julio.

Los barcos participantes en la ruta harán escala en los puertos de Lastres, Cudillero y Gijón en su travesía hacia Santiago de Compostela. El domingo día descanso están programados varios actos. La travesía “Navega el Camino”, la ruta jacobea por mar, recorrerá Asturias entre el 13 y el 17 de julio

Los barcos participantes en la travesía “Navega el Camino” ya están ultimando detalles para iniciar la ruta jacobea por mar. Una aventura que por cuarto año consecutivo partirá de La Rochelle (Francia) con destino a Santiago de Compostela haciendo escala en los puertos más importantes y representativos de la cornisa cantábrica, entre ellos los de Lastres, Cudillero y Gijón.

La travesía “Navega el Camino” es una iniciativa cultural y deportiva que cada año gana más adeptos. Hasta el momento, y a la espera de que se cierren las inscripciones, ya hay 44 barcos españoles y franceses esperando para levantar el ancla y sumarse a la experiencia, bien desde el principio del recorrido o embarcando en alguno de los distintos puntos del trayecto hasta Muxía (La Coruña), el último puerto en el que pueden incorporarse participantes.

Los requisitos para conseguir la Compostela --el documento que certifica oficialmente el éxito del peregrino tras haber llegado a Santiago-- exigen que los navegantes utilicen barcos a vela y que recorran un mínimo de 100 millas náuticas a lo largo de su itinerario. Para conservar el espíritu del Camino, los últimos diez kilómetros del trayecto hasta la Catedral de la capital gallega se cubrirán a pie.

La travesía jacobea puesta en marcha por North Marinas, la Asociación de Marinas del Norte de España, no sólo ofrece la posibilidad de cubrir el Camino de Santiago de forma innovadora, también es un impulso turístico para todas aquellas ciudades y municipios en los que atracan los participantes durante los 23 días de navegación (16 etapas).

En cada uno de los puertos, los tripulantes de los barcos aprovecharán sus horas en tierra para realizar visitas culturales por la zona programadas por la organización y disfrutarán de la gastronomía y los encantos de cada comunidad. En el caso de Asturias, los peregrinos del mar llegarán a Lastres el sábado 13 de julio y dispondrán de toda la jornada del domingo para conocer la región. Al día siguiente, el lunes día 15, partirán hacia Gijón, donde harán noche para salir hacia Cudillero. Los barcos estarán durante toda una jornada en el puerto pixueto y a la mañana siguiente izarán las velas con rumbo a Burela (Lugo).

En la edición de este año de la travesía “Navega el Camino” colaboran patrocinadores de la talla de Repsol, Central Lechera Asturiana, Quirónprevención o Murimar Seguros, así como Puertos del Estado, los gobiernos regionales de las cuatro comunidades o los Ayuntamientos por los que discurre la ruta.