Un día en El Franco: As Covas da Andía y alrededores

¿Buscando planes para esta Semana Santa? No es necesario salir de Asturias para disfrutar de rincones únicos. Te animamos a acercarte As Covas da Andía (Las Cuevas de Andina), en el concejo de El Franco y sus alrededores.

Ubicadas en el pueblo de Andía (Andina) a 8 kms. de La Caridad, fueron declaradas Monumento Natural en el año 2002. 

Se encuentran en un valle resguardado, y están formadas por roca caliza, algo no muy común en la zona occidental de Asturias.

Su origen data de la época romana (S. I y II después de Cristo), ya que en este valle se encontraba una explotación aurífera que dejó a la luz multitud de galerías kársticas formadas por la filtración de agua. No os daremos más detalles por si os animáis a visitarlas, ya que en la visita guiada aprenderéis mucho más sobre este tema.

Al encontrarse en un valle, se ha creado un microclima que mantiene la misma temperatura durante todo el año, además de haber favorecido la formación de un bosque denso y umbrío, donde se mezclan fresnos, madroños, alisos, robles y laureles.

  • Acceso: Sólo se permiten visitas guiadas. Se requiere reserva previa.
  • Calzado y vestimenta: Se recomienda el uso de calzado apropiado para ruta de tierra con grado de dificultad medio.

Horario de invierno: (del 1 de Octubre al 30 de Junio) Visitas guiadas con reserva previa.

  • Semana Santa, Puente del Pilar, Puente de Todos los Santos, Puente de la Constitución, Puente del 1 de Mayo.
  • Sábados y Domingos:   Mañanas visita a las 12:00  //   Tardes visita a las 16:00

Horario de verano: (del 1 de Julio al 30 de Septiembre) Visitas guiadas con reserva previa.

  • De martes a domingo: Mañanas visita a las 12:00   //    Tardes visita a las 16:30
    Lunes cerrado.

¿Cómo llegar?: Desde A Caridá (La Caridad), tomar la FR-1 hacia Arancedo (6 kms.), una vez allí tomar el desvío señalizado a la izquierda hacia As Covas da Andía (2 kms.)

Información y reservas: Tlf.: 619 36 81 69

¿Qué más puedo visitar por la zona?

Castro de Cabo Blanco

El Castro de Cabo Blanco es uno de los numerosos asentamientos romanos (o así están considerados hasta la fecha) que salpican la costa centro-occidental de Asturias.

Estos asentamientos castreños al borde de los acantilados tenían como objetivo favorecer la defensa de la zona ante los ataques marítimos o a través de la rasa continental.

El castro franquino, es considerado uno de los más grandes de la región, ocupando nada más y nada menos que 6 hectáreas de terreno.

Más información 

Viavélez

El puerto de Viavélez es uno de los más singulares de Asturias y se encuentra situado a solo 2 Km. de La Caridad. Cuenta con varios miradores desde los que se puede observar el pueblo desde las alturas a través de una panorámica que deja sin palabras.

Viavélez es el pueblo natal de la famosísima escritora Corín Tellado, la cual debió recorrer multitud de veces las calles de este pequeño puerto pesquero que conserva la sencillez de sus casas, la belleza de sus muelles de mampostería y la tranquilidad del entorno rural y pesquero asturiano.

A nivel arquitectónico, cabe destacar las escuelas de Viavélez, que fueron financiadas por Eduardo Jardón. La portada es Neoclásica rematada en doble frontón. En la fachada tiene el emblema de la República Argentina.

Las playas de El Franco

La costa franquina cuenta con varias calas escondidas a las que se puede acceder a través de senderos, algunos de ellos escondidos.

También cuenta con dos arenales muy conocidos en la zona, a los que se trasladan franquinos y vecinos de otros concejos cuando llega la época estival. Se trata de las playas de Porcía y Pormenande.

Senda costera de Cabo Blanco

De esta senda nos hicimos eco este verano. Parte del pueblo de Viavélez y discurre a través de los acantilados hasta llegar a la playa de Porcía.

De camino, se pueden visitar numerosas calas y visitar el castro de Cabo Blanco.