Autovisitias a la berrea del venado en la Sierra de Peñamayor

Este año tan atípico, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, ha requerido reorganizar algunas de las actividades turísticas que se desarrollaban habitualmente en la Comarca de la Sidra.

Una de ellas es el avistamiento, durante la época de la berrea, de los venados que campan libremente por la Sierra naveta de Peñamayor. Se ha considerado oportuno sustituir el formato habitual, que se venía llevando a cabo con la organización de visitas guiadas a grupos acompañados por miembros de la agrupación de cazadores de Nava (Agrudeca), por una fórmula más segura y que se ha venido a llamar “Autovisitas a la berrea del Venado”.

Este formato consiste en la puesta a disposición de las/os potenciales interesadas/os, de un conjunto de mapas y localizaciones para que éstos puedan desplazarse a la sierra de forma independiente y por sus propios medios, y encontrar fácilmente los mejores apostaderos en los que oír el bramido de los reyes de la montaña. Dichos mapas, elaborados en colaboración con Agrudeca, estarán disponibles para su visualización en la web www.lacomarcadelasidra.com, pudiendo descargarse igualmente en formato KMZ para su uso en navegadores GPS. A esta información se sumarán algunas recomendaciones para disfrutar al máximo de la experiencia y por supuesto la necesidad de cumplir, también en el monte, con las medidas de prevención de la Covid-19.

El espectáculo de la berrea atrae cada año a un ingente número de personas a la Sierra de Peñamayor, principalmente en los atardeceres y amaneceres de los días que transcurren entre mediados de septiembre y principios de octubre. Época de mayor actividad de los cérvidos y cuando el bosque comienza a teñirse con los tonos del otoño, proporcionando un espectáculo visual difícil de olvidar, y que hace de esta sierra de Nava uno de los espacios naturales de la Comarca de la Sidra con mayor capacidad de atracción turística.