EQUO Nalón solicita los Ayuntamientos de Llangréu y Samartín del Rei Aurelio que actúen contra las especies exóticas invasoras.

Las Especies Exóticas Invasoras son un problema creciente para los ecosistemas y una amenaza para la biodiversidad. Además las especies exóticas invasoras pueden ser responsables de alergias en el caso de vegetales o como vectores de enfermedades en el caso de animales.

Todo ello hace que su propagación sea un importante problema que tiene además repercusiones económicas. Las administraciones públicas deben velar conforme a la ley para que las especies exóticas invasoras no se propaguen. Son dos las normas que deben cumplirse: la Ley 42/07 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras. Esto es así en general, pero mucho más cuando se trata de plantas como la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) que están plantadas en terrenos municipales, como es el caso de SMRA.

Por esa razón,hemos puesto en conocimiento de ambos ayuntamientos ejemplos de la presencia de estas especies que deben ser erradicados conforme a los protocolos que haya establecidos para evitar su propagación.

No es una cuestión menor o intranscendente, más allá de la obligación legal, indiscutible para las Administraciones Públicas. Las recientes noticias sobre la prohibición del cultivo de patatas en determinadas zonas de Asturias para evitar la propagación de un tipo de mariposa, el preocupante avance de la avispa asiática, el avistamiento de mapaches en zonas del centro de Asturias, son una muestras de la gravedad creciente de este problema. Por ello confiamos en la adecuada respuesta por parte de ambos ayuntamientos a este recordatorio.

La responsabilidad de evitar este grave problema es en primer lugar de las administraciones públicas que deben cumplir y hacer cumplir la ley, pero también es una responsabilidad compartida por la sociedad que no puede ser ajena a las repercusiones de las EEI. Quienes dispongan de plantas exóticas en sus propiedades con usos ornamentales, deben erradicarlas.