Junio: ¿Qué planto en mi huerto?

Junto con mayo, junio es uno de los meses clave de los huertos, ya que las lluvias primaverales unidas a la subida de temperaturas hacen que nuestra cosecha experimente cambios asombrosos de un día para otro.

Noticia patrocinada por Foro Huertos (www.forohuertos.com) - Todo sobre huertos

Durante el mes de mayo ya comenzamos a cosechar alguna de las hortalizas que hemos sembrado durante el último tramo de invierno o a inicio de primavera. Por este motivo, puede que nuestro huerto cuente con huecos que podremos ir rellenando con nuevos plantones para aprovechar al máximo el espacio.

También hay que tener en cuenta, que dependiendo del tiempo que hayamos tenido en primavera, algunas plantas han podido quedarse "atrás" y no vemos que se desarrollen correctamente. Lo ideal es arrancar estas plantas y sustituirlas por otras nuevas en caso de que la se trate de cultivos propios de estas fechas.

¿Qué puedo plantar en el huerto en junio?

Al igual que en el resto del año, podemos plantar lechugas y cebollas para poder consumirlas de continuo.

Tanto si disponemos de nuestros propios plantones como si los hemos comprado en un vivero, es una época ideal para realizar el trasplante de multitud de hortalizas de primavera-verano:- Berenjena

- Calabacín

- Pepinos

- Ñora

- Distintas variedades de pimiento (morro de vaca, italiano, padrón, choricero, Cuernet, Lamuyo...)

- Distintas variedades de tomate (cherry, molinos, pera, rosa...)

También es la época ideal para plantar sandías y melones, pero ojo, requieren mucho espacio.

No debemos olvidarnos de las aromáticas de verano como la albahaca, orégano, cilantro.. Si tienes plantas, es el momento de pasarlas a la tierra, ya que además nos ayudarán a controlar las plagas.

¿Puedo hacer siembra directa en junio?

Claro, es una época ideal para sembrar directamente acelgas, cilantro, grelos, judías, maíz, nabos, perejil, rabanitos, zanahorias y rúcula.

Recuerda que en el caso de los rabanitos y las zanahorias, lo ideal es disponer de tierra muy suelta que facilite su crecimiento.

Los semilleros en junio

Como cada mes, la semana idónea para realizar nuestros semilleros es la que coincida con luna menguante, ya que ayuda a que las raíces se desarrollen más fuertes.

En el mes de junio podremos hacer semilleros de lechuga (en nuestro caso hacemos un semillero de lechugas cada mes para tener siempre nuevos plantones que trasplantar a la tierra), y también de todas aquellas hortalizas que queramos plantar a finales de verano.

Es la época idónea para sembrar apio, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, judias, repollos, coliflores y coles de Bruselas.