Entrevista a Javier Remis Hurlé (VOX)

Continuamos con la ronda de entrevistas a los cabeza de lista de los diferentes partidos por la Circunscripción Oriental de Asturias. En esta ocasión hemos tenido el placer de entrevistar a Don Javier Remis Hurlé, candidato de VOX por el Oriente de Asturias.

Conociendo al candidato:

Javier nació en Gijón hace 44 años, ciudad en la que reside en la actualidad. Cuenta con una Licenciatura en Medicina y Cirugía  por la Universidad de Oviedo y obtuvo la especialidad MIR en medicina familiar y comunitaria en el Hospital Central de Asturias.

Actualmente Javier ejerce como médico de familia y también como médico de medicina de urgencias y emergencias en el Hospital del Oriente de Asturias desde el año 2004

En lo referente a su experiencia en política, fue presidente de la Junta Local del Partido Popular de Onís y portavoz del grupo municipal en 2011.

Javier nos confiesa que es radioaficionado y que le apasiona la náutica de recreo, la aeronáutica y los vehículos clásicos. Si hablamos de deportes, a Javier le gusta la Vela, la aeronáutica deportiva y el rally de regularidad.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Javier, buenas tardes. Gracias por concedernos esta entrevista. Nos consta que dispone de muy poco tiempo. Si le parece vamos a comenzar con la ronda de preguntas. Lo haremos hablando de temas generales.

Tras las elecciones generales que acabamos de celebrar ¿Cómo afronta VOX estos próximos comicios autonómicos y municipales?:

[JAVIER REMIS] Con más ganas si cabe. Para las pasadas elecciones nacionales se ha trabajado duro y ahí están los resultados. Y como todo es mejorable, encaramos este reto con espíritu ganador, dando todo lo mejor de nosotros con el objetivo de, al igual que a España, volver a hacer grande a Asturias otra vez…

[RB] ¿Cómo ve Asturias en la actualidad?:

[JR] A Asturias la veo como la ve cualquier persona normal en su sano juicio. A la cola de todo… Estamos despoblándonos, la gente se va, tenemos unos datos económicos pésimos como no podía ser de otra manera en relación a las políticas aplicadas.

Sin ánimo de ser pesado, basta con enumerar una serie de datos como que sufrimos la mayor sangría demográfica conocida desde la postguerra, 41.600 jóvenes abandonaron Asturias en la última década en busca de un futuro (ya no digo mejor, simplemente un futuro), 3 empresas abandonan Asturias cada mes por la presión fiscal tan elevada... y así son los titulares de la prensa periódica... a diario… ¿le parece que es como para verla bien?

[RB] ¿Y España?:

[JR] En España pasa lo mismo porque estamos a la cola de Europa, no se nos tiene en cuenta para nada... Es más, no podría ser de otra manera porque ¿Vd. tomaría en serio un país gobernado por un señor como Pedro Sánchez cuyos apoyos son los separatistas, golpistas y los defensores aliados del terrorismo etarra? Yo tampoco me fiaría…. Y tampoco tendría en cuenta para nada a un país que ha tenido como presidente a alguien como Mariano Rajoy que ha permitido y facilitado todo lo anterior con sus políticas de “dejar correr el agua” y cuyas timoratas decisiones han conseguido aupar a la Moncloa a Pedro Sánchez.

Y por supuesto tampoco tendría en cuenta a un país en el que está mejor visto dar una paliza a miembros de la Guardia Civil que asistir a una procesión de Semana Santa….

[RB] ¿Qué opinión tiene sobre lo que está sucediendo en Cataluña?

[JR] Muy sencilla. Golpismo separatista e independentista autorizado por el gobierno tibio de Mariano Rajoy y sufragado con los impuestos de todos los españoles…. Para que nos digan que luego les robamos… Por eso nos jugamos mucho en estas elecciones europeas…. Porque no sólo vamos al Europarlamento a defender a España, si no que también vamos para traer a Puigdemont y meterlo entre rejas que es donde debe estar.

[RB] ¿Para VOX es importante la defensa de los símbolos de la Nación como bandera, himno, corona...?

[JR] No sólo es importante. Es fundamental. La Bandera, nuestra Bandera, como símbolo de la Patria Indisoluble es nuestro nexo de unión. El nexo de unión de todos los españoles  que tenemos no sólo el deber, si no también la obligación de defender. Y junto  al Himno Nacional (bajo cuyas notas finalizamos todos los actos organizados por VOX) y la Corona, representada por Su Majestad el Rey, primer Soldado Español, son la máxima representación del Estado.

[RB] Si nos centramos en nuestra región ¿Cree que se ha hecho algo bien la pasada legislatura?:

[JR] Las preguntas difíciles me gustan porque me obligan a darle vuelta a la sesera para encontrar una respuesta razonada. Pero he de confesarle que, en este caso, mis neuronas se han visto cortocircuitadas por tan difícil pregunta. Lo siento. No veo nada acertado en la pasada legislatura…

[RB] ¿Y mal?:

[JR] Creo que con lo anterior, esta última pregunta queda suficientemente contestada….

[RB] Si le pedimos que defina con una palabra la situación actual de Asturias,  ¿cuál sería?

[JR] Extinción

[RB] ¿Qué piensa que necesita Asturias con urgencia?:

[JR] Lo primero un cambio de gobierno que rompa con 40 años de gobierno socialista salvo  periodos muy puntuales que la supuesta derecha no ha sabido aprovechar como debía. Y después necesitamos medidas de equiparación e igualdad con el resto del territorio español. Ni más ni menos. Por eso en VOX proponemos, y conseguiremos, la devolución de competencias básicas como Justicia, Sanidad, Educación, Seguridad... al gobierno central, desaparición de las comunidades autónomas (que más que autonomías se han convertido en “autonosuyas”) que separan más que unen.

[RB] ¿Qué puede aportar VOX para mejorar la calidad de vida de los asturianos?:

[JR] Sentido común… Que como bien sabe Vd. es el menos común de los sentidos… Lo grande se gestiona igual que lo pequeño…

Queremos gestionar España y Asturias como gestionaríamos nuestra casa… Poder escoger cómo educamos a nuestros hijos, queremos seguridad, queremos cosas que nos hagan la vida más fácil sin costes fastuosos ni obras faraónicas.

Queremos unas infraestructuras que nos hagan más fácil nuestro trabajo, menos presión fiscal, más apoyo a quien crea el empleo y más cultura del esfuerzo y mérito….

No queremos ser más, pero tampoco menos que ningún otro español. No queremos que el bable nos separe ni sirva de filtro para determinados puestos de la administración pública o determinados chiringuitos (estos dos últimos conceptos se confunden bastante en Asturias).

Queremos protección para el autónomo, el empresario y también para los trabajadores de función pública. Igualdad para todos… Y luego nos dicen que abogamos por la lucha de clases… En fin…. Lo que hay que escuchar, a veces...

[RB] ¿Qué le gustaría destacar de su programa de cara a las próximas elecciones autonómicas? ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes?

[JR] Como ya le comentaba anteriormente, lo pequeño, en este caso Asturias, se gestiona igual que lo grande, España…. Comentan algunos con grandielocuencia  que “estos de VOX  siempre dicen lo mismo….” Pues sí, siempre decimos lo mismo, y en este caso tienen razón. Defendemos lo mismo en nuestro programa nacional que en el autonómico que en municipal…. Tenemos el mismo mensaje aquí, en Murcia, en Huesca o en Melilla.

Pese a quien pese… y generalmente le pesa a aquellos que viven gracias a políticas separatistas que les rentan grandes beneficios económicos. Por tanto nuestros puntos fuertes son los mismos que en el resto del territorio español.

Protección del empleo, mejora de las infraestructuras y las comunicaciones, promover el asentamiento de la población haciendo a Asturias tan atractiva como cualquier otra región española, promoción de nuestras tradiciones, defensa de sectores clave que, en Asturias por ejemplo, son la industria, el turismo y la ganadería.

Reducción de impuestos porque no es mejor quien más gasta si no quien gasta mejor.

Protección de la familia, del derecho a la vida sobre todo de los más débiles, el derecho a la muerte digna. 

Son dos pinceladas generales de un largo programa que durante estos días estamos trasladando a los asturianos, en mi caso de la zona oriental, intentando que no quede ni un pueblo de la zona que no visitemos.

[RB] ¿Estarían abiertos a pactos con otras agrupaciones políticas?

[JR] Estamos abiertos a pactos con otras agrupaciones políticas. Pero no cheques en blanco, no a cualquier precio y evidentemente hay formaciones con las que me parece que muy poco tenemos que hablar porque muy difícil va a ser ponerse de acuerdo con gente que lleva 40 años hundiendo Asturias y ahora vienen con la varita y la chistera. (...) Quien diga que todo es negociable es que ya ha puesto precio a sus valores… En VOX no somos así. Por eso somos tan molestos entre la “casta” política…

[RB] Javier, pasamos a la segunda parte de la entrevista. Vamos a centrarnos ahora en ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

El cambio climático es una realidad y en Asturias estamos experimentando una situación realmente alarmante en lo referente a la contaminación. ¿Cuentan con algún punto en su programa electoral que trate de dar solución a este problema existente?

[JR] El problema del cambio clímático no es un problema que se pueda solucionar desde el Gobierno del Principado de Asturias. Incluso creo que tampoco en solitario desde el Gobierno de España.

Se precisa un consenso mundial sobre el tema pero en el que queremos ser parte activa porque hablando se entiende la gente pero no vamos a consentir que nadie que reside a miles de kilómetros y no conoce España de nada, nos diga cómo tenemos que hacer las cosas. España, entendida como semilla  desde la Batalla de Covadonga, tiene la antigüedad suficiente para saber cómo tiene que hacer las cosas.

[RB] Asturias es una región ganadera y es sabido que en los últimos años muchos ganaderos se quejan de indefensión por parte de la administración frente a los ataques del lobo. ¿Cuál es el punto de vista de VOX?

[JR] Muy claro. En VOX priman las personas. Y por tanto prima el ganadero y su medio de vida que es el ganado. El tema de la indefensión frente al ataque del lobo pasa por tres puntos.

Primero, nuestros Eurodiputados  va a explicar en  Europa dónde tiene que estar el lobo y no a escuchar lo que nos digan en Europa respecto dónde tiene que estar el ganadero y su ganado.

Segundo, en caso de producirse los ataques, hay que evitar la lentísima burocracia para el cobro de las indemnizaciones en aquellos concejos (6 en el Oriente) que cuentan con terrenos en el Parque Nacional.

Y, además, autorizar el control poblacional del lobo en las cacerías habituales autorizadas. Dicho de otra manera, que en las cacerías que se desarrollan con regularidad, el lobo sea considerado especie cinegética. En ningún momento se habla de extinguir, exterminar o desaparecer el lobo de la faz de la tierra...

Quizás hace falta desmontar muchos chiringuitos ecologistiformes subvencionados con fondos públicos para particular entretenimiento remunerado de amiguitos. No seamos tan maniqueos… seguro que si en casa del actual presidente del gobierno del principado de Asturias (zona residencial de la clase alta gijonesa) camparan a sus anchas una manada de lobos poniendo en grave peligro alguna de sus mascotas (en caso de tenerlas, dato que desconozco), se tomarían todas y cada una de las medidas al alcance para poner fin a dicha situación.

Y por cierto ES IMPORTANTE RECALCAR QUE EL LOBO MATA  GANADO PERO NO COMO LOS AÑOS BISIESTOS (Es decir, cada 4 años que es cuando los que quieren seguir en el sillón salen a dar una vuelta por el campo a ver vacas, hacerse la foto y hablar con los ganaderos para pedirles el voto….) y a los 4 años volvemos porque en esta ocasión si volvemos a salir… de verdad que esta vez nos comprometemos a solucionaros y bla bla bla…. La gente está cansada de estas cosas.

[RB] Algunos partidos se han mostrado defensores de la caza y la tauromaquia. ¿Cuál es la postura de su partido?

[JR] Mire Vd, esta es la típica pregunta que se nos hace por activa y por pasiva porque somos de VOX…. VOX es el resultado de conjugar dos principios básicos para un español. Esos principios son ESPAÑA Y LIBERTAD…. Y en este país, por más que le pese al comunismo recalcitrante (PODEMOS) o al socialismo divisor, revanchista y erigido adalid de vaya Vd. a saber qué empresa, existe libertad. Aunque en peligro de extinción.

Si a alguien de derechas no le gusta asistir a un evento determinado por la razón que sea, no va y se acabó la historia….. fin del problema. En cambio, si a alguien de izquierdas no le gusta algo, véase caza, tauromaquia…… intenta prohibirlo como sea y criminalizar a quienes asisten.

Estamos acostumbrados. Pero en VOX hay gente que caza y gente que no. Hay gente que a La Fiesta (así llamada desde hace muchos años) y gente que no va….. Y así de sencillo…. Igual que en VOX hay gente que va a misa y otros no. Y quienes no van no intentan quemar las iglesias, asaltan capillas de universidades y luego se sientan en escaños sin ponerse ni colorados.

[RB] Hablemos ahora de ECONOMÍA Y EMPLEO. En los últimos meses hemos visto como la gente se echaba a las calles para manifestarse en contra del cierre de Alcoa, o como los partidos políticos han salido en defensa de los trabajadores que se verán afectados por el ERE de Arcelor o el cierre de las Térmicas de Lada y Soto de la Barca. ¿Qué opina sobre este tema?

[JR] El problema es que en este tema, al igual que en la medicina, la mejor solución a las enfermedades son las políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los despidos y la salida de empresas del tejido industrial asturiano son las complicaciones del mal control de los factores de riesgo. Es decir, es el fracaso de las políticas económicas y de empleo que son desarrolladas por los gobiernos socialistas de la región que, empeoran el pronóstico exponencialmente, cuando el color político coincide con el del Gobierno central.

Nunca ha ido peor Asturias que cuando coincidían gobiernos socialistas en España y en Asturias.

[RB] Entendemos que se está hablando de la destrucción de en torno a 2000 puestos de trabajo, pero ¿qué hay de los autónomos? Llevamos años asistiendo a la muerte lenta y silenciosa de los autónomos, viendo cómo se cierran nuestras tiendas de barrio, viendo como cada día se asfixia más a todo aquel que decide trabajar por cuenta propia. ¿Qué medidas contempla su partido para apoyar a los autónomos?

[JR] Otra de las preguntas fáciles de contestar….. lo mismo aquí que en Murcia o en Mahón….

Cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos. Bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja.

Apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido.

Apoyo a los trabajadores españoles mediante la reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa, para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8%).

Crear un dispositivo de “primer empleo” que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años

[RB] Asturias y la comunicación con el resto del mundo. Es el eterno debate. Siguiente punto de la entrevista: TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la línea de AVE que nos conectará con el centro del país, pero mientras tanto nuestro servicio de trenes intrarregional se cae a pedazos. ¿Qué opina sobre este tema?

[JR] Hoy en día ya no se sabe qué es mejor para irte, por ejemplo, a Madrid…. Si coges el tren, tardas más tiempo en llegar a León y coger Alta Velocidad que lo que tardas en hacer Leon – Madrid… Por carretera... o vas disfrutando del paisaje, cosa bastante poco probable cuando te mueves por cuestión de trabajo (quien aún tenga esa suerte) o te gastas el dinero en una autopista de alta montaña y peaje más que excesivo…

Con respecto al medio aéreo, eres un afortunado si te lo puedes permitir…. Y más aún si tienes la ruta que precisas…. Los aviones no se llenan y a la larga las compañías aéreas se van…

Creo que como opción más válida nos queda la vía marítima (le recuerdo que el destino de nuestro viaje es Madrid) salvo que se empiecen a adoptar medidas para salir del ostracismo y aislamiento comunicativo que tenemos en Asturias con el resto de España… Y eso que tenemos puertos de mar muy importantes….. Pues ni con esas….

[RB] ¿VOX cuenta con alguna propuesta para mejorar las conexiones aéreas en Asturias?

[JR] VOX cuenta con la voluntad política de mejorar las conexiones aéreas. Pero tenga Vd. en cuenta que no se puede llegar a la Junta general del Principado de Asturias e imponer unas rutas aéreas como si de meras paradas de un trenecito turístico por una villa costera…

Quien venga y diga que lo soluciona en cuanto le voten falta estrepitosamente a la verdad.

Para resolver este problema se necesita tiempo, es un proceso a largo plazo y hay que  sentarse con las compañías aéreas, estudiar con ellas de dónde puede venir la gente y establecer, en función de todo ello, una red de rutas aéreas con el objetivo de traer gente a Asturias, no de sacarla….

Lo importante es que vengan y gasten aquí dinero, implanten empresas y generen puestos de trabajo. No se puede cambiar o imponer de un día para otro una ruta aérea a una compañía como se intentó hacer por parte de la administración socialista. Por eso las licitaciones quedaron desiertas... Igualmente con las rutas marítimas...

[RB] Hablemos de SOCIEDAD.

Asturias es una de las Comunidades Autónomas de España que más habitantes pierde por año. Vivimos en una  región envejecida, donde la juventud debe emigrar como lo hicieron en su día nuestros abuelos para tratar de buscarse un futuro mejor. ¿Qué planes tiene VOX para tratar de paliar la fuga de talento?

[JR] Todo pasa por devolución de determinadas competencias al Gobierno de España, mismas condiciones de acceso al trabajo en todo el territorio o incluso premiar aquellos destino de difícil cobertura.

[RB] Vivimos en una sociedad donde la gente prefiere tener mascotas a tener descendencia. ¿Cuenta su programa con algún punto que permita fomentar la natalidad en la región?

[JR] Una de las medidas que proponemos es la del cheque de 0 a 3 años e incluso que pueda ser cobrado por parte de los abuelos que en muchas ocasiones (mi caso el primero) es en quien declinamos el cuidado de nuestros hijos por la necesidad de trabajar tanto mi mujer como yo.

Con este cheque y la posibilidad de disfrute por parte de los abuelos, mejoras la renta familiar y se complementa las pensiones ya de por sí bajas. Pensiones, que dicho sea de paso, deberían estar exentas de tributación…

Pero ojo, fomentar la natalidad sin crear oportunidades de trabajo en Asturias sin crear puestos de trabajo… Gastarías recursos públicos en aumentar la natalidad, pero la población seguiría marchándose para buscarse los garbanzos. Por tanto el procedimiento a realizar ha de ser conjunto, me explico, crear oportunidades para que las empresas no cierren, no se vayan, sigan aquí, vengan más y a la vez fomentar la natalidad. Pero fomentar la natalidad sin creación de empleo no tiene sentido

[RB] VOX, apuesta por derogar La Ley de Violencia de Género “tal y como se conoce actualmente” y crear una nueva ley que proteja a todos los ciudadanos por igual ¿Qué opina de este tema?

[JR] Nosotros no estuvimos presentes en la redacción del pacto de Estado ; Vox está en contra de cualquier tipo de maltrato y a favor de toda medida de protección para la mujer violentada e hijos desprotegidos ...pero no de los chiringuitos donde se diluye el dinero…..

Si como se dice, del dinero que se destina a Violencia de Género, a la mujer maltratada sólo le llega un pequeño porcentaje...

¿Dónde está el resto? Porque en mi casa sabemos el dinero que entra y lo que gastamos. Y la diferencia es lo que tiene que haber en la cuenta… Salvo que la cuenta tenga un agujero (poco probable) o que haya gastos que desconocemos… ¿chiringuitos?…. Lo veremos cuando entremos en las instituciones.

Lo que está claro es que algo se está haciendo mal porque si cada vez hay más denuncias, más condenas... ¿Cómo es posible que siga habiendo el número de muertes que hay?

[RB] El pasado día 8 de marzo se celebró “el día mundial de la mujer”. ¿Qué opina sobre las manifestaciones que se han producido en nuestra región? ¿Ha acudido a alguna de ellas?

[JR] Opinó que las manifestaciones de temas colectivos deben abrirse a todos; cuando son dirigidas o manipuladas por una parte que se arroga su dominio generan rechazo. No fui  a ninguna y las imágenes me dieron la razón. Además estaba de “servicios mínimos” y me hicieron firmar no sé cuántas veces en 24 horas para demostrar que estaba trabajando…

[RB] Nos gustaría que nos dijese qué es para usted el feminismo

[JR] El feminismo es una corriente social que pide para la mujer los mismos derechos en los distintos ámbitos (laboral, deportivo, burocrático, cultural,… ) que tradicionalmente estaban reservados para los hombres.

Creo en la igualdad efectiva, no en lo que nos quieren vender tanto a los hombres como a las mujeres.

Como reseña histórica (publicada en ABC, no es invención mía…..) conviene recordar a todos los que se les llena tachando a VOX de machismo retrógrado, que  quien más fervientemente se opuso al derecho al voto de la mujer fue  Margarita Nelken, la famosa política madrileña nacida en 1894, que no era más que una joven treintañera cuando ganó su escaño en las Cortes de la Segunda República. ¿Por qué partido? Por el Partido Socialista. Fue también elegida en las elecciones de 1933 y 1936, siendo la única mujer que consiguió las tres actas parlamentarias en el régimen anterior al estallido de la Guerra Civil, donde además combatió en los frentes de Extremadura y Toledo y donde se incorporó al Partido Comunista de España (PCE).

A pesar de este currículo, fue una de las voces más activas contra el sufragio universal,              pero no la única socialista abiertamente contraria. En las discusiones parlamentarias sobre la concesión a las mujeres del derecho a votar en las Cortes Constituyentes de 1931, el diputado Hilario Ayuso del Partido Republicano Federal –el mismo que                 formaría después el Frente Popular junto al PSOE–, propuso una enmienda por la que los varones pudieran hacerlo desde los 23 años, pero las mujeres desde los 45.

Fue este un momento clave en la historia de España en el que Partido Republicano Radical (PRR), de fuerte tendencia anticlerical, quiso ir un poco más allá en su oposición y propuso retrasar la votación, por el peligro que creía que suponían para la República que las mujeres ejercieran su derecho al voto.

Y no hablemos de cuando se propuso que las mujeres podrían votar sólo después de la menopausia… Todavía saldrá algún iluminado que dirá que eso fue idea de VOX.

[RB] VOX defiende la centralización de las competencias en Educación. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

[JR] Pues que es algo que llevamos diciendo desde nuestra fundación. Hay cosas que tienen que ser iguales en toda España. La educación es una de ellas. Las asignaturas deben ser iguales en todo el territorio nacional. Los profesores tener las mismas pruebas de acceso y mismo baremo…Y por supuesto el respeto de la decisión de los padres que son quienes deciden el tipo de educación que quieren para sus hijos. Libre elección de centro educativo…

No toleraremos adoctrinamiento de ningún tipo porque los valores son cuestión de los padres, no de la ideología política del docente. ¿Se imagina Vd. que el tratamiento de una dolencia urgente dependiera de la opinión política del facultativo que le atiende? ¿O que el facultativo le atienda de una manera u otra en función de lo que Vd. opine de la política?

Evidentemente no cabe en cabeza humana. Pero realmente eso es lo que está pasando en la educación.

[RB] Como bien sabrá, algunos partidos políticos apoyan la creación del Área Central Metropolitana. ¿Qué opinión le merece a su partido? ¿Es una iniciativa útil?

[JR] El área metropolitana, en mi opinión, agravaría el problema de la despoblación en las alas de Asturias, como sería el caso del Oriente de Asturias que es la circunscripción que aspiro a representar en la Junta General del Principado. Supondría la concentración de todos los recursos en el centro de Asturias olvidando las alas; por tanto hay otras medidas más necesarias y que ayudarían a fijar la población como son una circunscripción única electoral pero con un peso mayor aquellas zonas que más recursos precisan como es el caso del Oriente.

La inversión ha caído en los últimos años en más de mil millones de euros, que se dice pronto, y se tarda más en recuperarlos, y hay que invertir en las alas. El centro ya está suficientemente invertido y precisa, menos inversión y más mantenimiento. 

En VOX pensamos que las inversiones potentes han de ser en las zonas que ahora son más desfavorecidas (como las alas) para garantizar la igualdad entre todos los asturianos. 

Y por supuesto, para que la gente llegue a las alas lo primero tiene que llegar a Asturias. Pero si tardas 5 horas en llegar a Asturias y otra hora más en llegar a las alas…

Por eso es fundamental la finalización de la variante de Pajares y mejora del acceso a las alas. En la zona oriental es una vergüenza el tráfico diario en días laborales por la N-634 sin sitios para adelantar, límites de velocidad (necesarios pero muy incómodos….); por eso la gente se va de las alas.

RESUMIENDO, INVERSION MAYOR EN ZONAS MÁS DESFAVORECIDAS para la igualdad de todos los asturianos.

[RB] ¿Qué papel considera que ustedes que debe tener el bable en nuestra sociedad?

[JR] Como es habitual en estos tiempos, siempre es útil consultar en la WEB los temas sobre los que se van a debatir. Casualmente puede leerse lo siguiente:

“Junto a los tres dialectos existentes del idioma asturleonés, hoy en día se ha consolidado en Asturias un asturiano normativo que se ha institucionalizado a través de la publicación de unas normas gramaticales uniformes por la Academia de la Lengua Asturiana.32? Este estándar normativo se basa en el dialecto central del asturleónés y encuentra sus raíces en la literatura costumbrista de finales del siglo XVII particularmente en el párroco de CarreñoAntonio González Reguera y otros autores posteriores, cuya obra literaria fue difundida por eruditos como Caveda y Nava en el siglo XIX

Quiere esto decir, a mi modo de entender, que de todo lo que había ha habido unos señores que han decidido cómo y qué se habla en Asturias desde tiempos casi anteriores a Pelayo... Si pensamos un poco nos damos cuenta de que es algo así como hacer un coche con piezas de varias marcas… Una especie de collage o mural…. En la mayoría de los casos el resultado suele ser de aspecto bastante tosco.

Todos sabemos (incluso los del chiringuito de la llingua) que nada tiene que ver el asturiano que se habla en Onís (de donde es mi padre) del que se habla en Ibias (de donde es mi suegro) o del que se habla en la marina de Llanes con el que se habla en Viavélez….

Pero por encima de todo eso está la capacidad que el bable tiene para crear desigualdades entre españoles. Estamos a favor de todo lo que nos une y totalmente en contra de todo lo que nos separa. No puede ser un mérito valorable en una oferta pública de empleo como ocurre en otras comunidades autónomas…

Con esto no quiero decir que no haya que conservarse el habla tradicional de los pueblos pero respetando en cada zona su forma de hablar y expresarse y no imponiendo “lenguas prefabricadas en despachos”.

[RB] Javier. Muchas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte el próximo 26M y que independientemente del resultado electoral, quienes salgamos ganando seamos todos los asturianos. Nuestra región lo necesita.