Asturias ha sido la principal beneficiaria de las ayudas concedidas por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) para la promoción de inversiones empresariales y pequeñas proyectos de inversión en las comarcas mineras al concentrar el 53% de las iniciativas aprobadas a nivel nacional.

De acuerdo con la resolución provisional publicada por el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, 82 proyectos presentados por empresas asturianas han recibido ayudas por valor de 6,6 millones, lo que representa el 36% de las subvenciones concedidas por el ITJ en la convocatoria de este año.

Estas actuaciones movilizan una inversión subvencionable de 43,6 millones y prevén la creación de 236 empleos en los municipios mineros. A nivel nacional, el Instituto para la Transición Justa ha concedido ayudas por importe de 18,4 millones a 154 proyectos.

Estos resultados corresponden a la convocatoria del ITJ de las líneas de ayudas Miner y Miniminer para proyectos de inversión generadores de empleo en las comarcas mineras. En Asturias, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) actúa como organismo colaborador.

El objetivo de estas ayudas es asegurar el desarrollo económico alternativo sostenible para las áreas geográficas afectadas por el cierre de las explotaciones mineras, de cara a mitigar los efectos desfavorables para el empleo y la actividad económica de las mismas y proporcionando alternativas de futuro.

En las ayudas a pequeños proyectos de inversión (Miniminer), Asturias ha sumado, con 66 iniciativas, el 59% de los proyectos aprobados en España y una subvención concedida de 2,1 millones, lo que supone un 55% del total de la convocatoria. Estos proyectos prevén la creación de 69 empleos.

En la convocatoria de grandes proyectos de inversión (línea Miner) se han aprobado 16 proyectos que suponen el 38% del total de la convocatoria, con una subvención concedida de 4,5 millones (31%) y la creación de 168 puestos de trabajo.

Con estos resultados, las cifras para Asturias mejoran significativamente respecto a los alcanzados en la última convocatoria, en el año 2018, en la que se habían aprobado 71 proyectos con una subvención concedida de 3,5 millones y la creación de 158 puestos de trabajo.

Las acciones subvencionables de ambas líneas promueven inversiones destinadas a terrenos y obra civil, bienes de equipo, instalaciones, maquinaria, planificación, ingeniería de proyecto, otras inversiones materiales y activos materiales.

Tanto las dirigidas a grandes proyectos de inversión (Miner) como las destinadas a pequeños proyectos (Miniminer) son a fondo perdido para la inversión de proyectos empresariales generadores de empleo. Pueden beneficiarse personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos con un proyecto de inversión.

En las últimas convocatorias de las ayudas a las comarcas mineras, durante el periodo 2014-2018, se aprobaron 302 proyectos en Asturias que han generado inversiones por valor de 220 millones y la creación de 806 puestos de trabajo. La subvención concedida a estos proyectos alcanzó los 26,7 millones.