Sharon Calderón-Gordo

 El grupo municipal de Ciudadanos Avilés defenderá en el pleno de mañana viernes una moción para paliar las dificultades con las que se enfrentan los enfermos celíacos. En concreto, pedirá el respaldo de los grupos para instar a los gobiernos central y regional a introducir deducciones fiscales en la declaración del IRPF y ayudas directas para compensar el elevado gasto que deben afrontar los afectados y sus familias. “Tenemos que abordar la cuestión del impacto económico para los afectados de tener que asumir el coste del único tratamiento posible, que es detener la ingesta de gluten. La Federación de Asociaciones de Celíacos de España ha valorado en más de 930 euros el gasto extra anual por persona en la cesta de la compra”, afirma la concejala de Ciudadanos Avilés, Sharon Calderón-Gordo. “Nuestra moción pretende dar un paso en esa dirección y, junto a nuestro grupo parlamentario en la Junta General, nos hemos movido para solicitar deducciones fiscales en el IRPF, ayudas directas y la creación de un registro de afectados”. 

Precisamente la creación de este registro de enfermos celíacos permitiría hacer una foto real de la enfermedad en Asturias. La edil de Ciudadanos Avilés considera que “de lo que no se habla, no existe, y lo que no se conoce no se puede gestionar de forma adecuada. Saber de forma fehaciente el número de celíacos mejorará la concienciación médica de la prevalencia de esta enfermedad y adaptará la intervención a los perfiles de los pacientes”.

Miembros de los grupos parlamentario y municipal de Ciudadanos se reunieron en los últimos días con responsables de la Asociación de Celíacos del Principado de Asturias, ACEPA. Desde este colectivo piden también mayor concienciación médica para un rápido diagnóstico de la enfermedad e incrementar la seguridad alimentaria en la hostelería.

© 2021 Ciudadanos | Asturias