Cuatro jóvenes empresas asturianas logran un galardón en el programa nacional Ances Open Innovation

Cuatro empresas asturianas han sido distinguidas en el programa nacional Ances Open Innovation, que esta mañana ha fallado sus premios. Las compañías emergentes (startups) Bym Ingema, Táctica Desarrollo Industrial, H2Vector y Simbiosys han resultado ganadoras por sus propuetas para los retos de las firmas Aceites Maeva, Capital Energy Quantum, Indertec y Mapfre.

En el evento final participaron 25 startups entre las que se encontraban siete de Asturias. Además de las ya citadas, también llegaron a la final UpIntelligence, 2Chain Blockchain Tecnología, Energy Technologies y ABAMobile Solutions.

Ances Open Innovation es un programa de tracción al mercado de empresas innovadoras impulsado por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación, bajo la coordinación de Cristina Fanjul, vicepresidenta de la entidad y directora del CEEI Asturias, que intervino en el taller de apertura.

Las grandes empresas tractoras participantes, entre las cuales hay una con sede en Asturias, son Aceites Maeva, BSH Electrodomésticos España, Cantabria Labs, Capital Energy Quantum, GSP, Indertec, Mapfre, Mundiplan y Soltec. 

Cada compañía recibe un premio de 500 euros, pero la parte más importante del galardón es la posibilidad de colaborar con la firma tractora para la que se presenta una solución a su reto tecnológico. 

Estos son los retos en los que han participado las empresas asturianas ganadoras en esta cuarta edición de los premios nacionales:

•    Bym Ingema. Alternativa al baño de agua caliente para detección de fugas en aerosoles libres de gases propelentes, para la empresa Aceites Maeva. 

•   Táctica Desarrollo Industrial. Incorporar tecnologías punteras y disruptivas que mejoren los procesos de Capital Energy a través de soluciones tecnológicas y/o de digitalización aplicadas a la industria 4.0, OyM eólico y fotovoltaico, soluciones para el cliente final y/o movilidad sostenible. 

•   H2Vector. Desarrollo de tecnologías de hidrógeno y captura de CO2, así como almacenamiento en instalaciones industriales de pequeño tamaño. Sistemas o soluciones financieras para acometer estas inversiones, para la empresa Indertec 

•  Simbiosys. Ofrecer al usuario de Mapfre una propuesta de movilidad, con sinergias entre concesionarios y aseguradoras, que facilite convertir sus espacios físicos (oficinas, puntos de venta, talleres…) en elementos relevantes de la movilidad urbana, conectándolos con capacidades tecnológicas y digitales. 

Para más información: web www.ancesopeninnovation.com