El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la convocatoria de subvenciones dirigidas a mejorar el abastecimiento y reducir pérdidas en las redes de distribución de agua de municipios de menos de 20.000 habitantes. Las ayudas, financiadas con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, tienen carácter plurianual y ascienden a los dos millones.

El objetivo es optimizar los sistemas de abastecimiento con el fin de reducir las pérdidas de agua, maximizar el ahorro e incrementar la garantía de calidad y cantidad del suministro. Además, se potenciarán soluciones innovadoras.

Así, se subvencionarán actuaciones que mejoren la eficiencia de los sistemas de saneamiento, la reparación y mejora de los depósitos e instalaciones de potabilización cuyo efecto se traduzca en un ahorro de agua y energía. Los proyectos deberán incorporar sistemas de medida que permitan verificar la reducción de pérdidas de agua y aplicar criterios de economía circular, tales como el uso de materiales reciclados para que al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición no peligrosos sean reutilizados, reciclados o recuperados en la propia obra.

La cuantía máxima de las ayudas será del 80% de los gastos subvencionables y se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva. Entre los criterios de valoración se incluye el ahorro de agua, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero o la contribución a los objetivos del reto demográfico.

Las entidades locales tendrán la posibilidad de proponer más de una actuación, aunque no podrán recibir más de 80.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes desde hoy, fecha de la publicación de la convocatoria.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, que prestará su colaboración a los Ayuntamientos para la redacción de los proyectos constructivos, ha puesto a disposición de los ayuntamientos un teléfono, un correo electrónico y un listado de preguntas y respuestas más frecuentes, accesible desde la web de Medio Ambiente del Gobierno del Principado, con el fin de solventar las dudas que puedan surgir en el proceso de solicitud.

Antes de la elaboración de las bases reguladoras de la convocatoria, el Principado remitió a los ayuntamientos un formulario de manifestación de interés que ha permitido conocer las prioridades y definir con mayor precisión el contenido y destino específico de las ayudas.

La convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/MHUBPFT